Noticias

Diabetes: La Unlp a un paso de crear una droga que revierta y reconstruya la hormona de producción de insulina

Se estima que en la Argentina una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes. En este marco, científicos de la Universidad Nacional de La Plata ensayan una droga con potencial para recuperar las células dañadas para que vuelvan a producir insulina, la hormona encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Los estudios sobre la nueva droga se llevan adelante en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA-UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Médicas. En los ensayos, la droga fue aplicada en ratas de laboratorio obteniendo los resultados esperados por los investigadores.

Bárbara Maiztegui, integrante del equipo de científicos del CENEXA, ofreció detalles de los ensayos: “tras aplicación de un péptido a las ratas durante un período de 10 días, a través de dos inyecciones diarias, se observó un incremento en la masa de las células beta pancreáticas encargadas de secretar insulina y un aumento de la angiogénesis; es decir, la formación de nuevos vasos o capilares que facilitan la proliferación de estas células beta”.

La droga en cuestión se trata de un péptido -un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- que actúa a nivel del páncreas sobre las células beta, situadas en los islotes de Langerhans. Estas células se encuentran alteradas en la diabetes debido a una disminución de su cantidad y a una menor capacidad para secretar insulina.

La importancia de esta droga reside en su capacidad de aumentar la secreción de insulina y la cantidad de células beta del páncreas, recuperando las células dañadas en número y en función, ya que en la diabetes hay menos células beta de las que debería haber y no producen la cantidad de insulina que tendrían que generar. La aplicación del fármaco en el organismo logra la recuperación fisiológica de las células alteradas.

Flavio Francini, director del CENEXA y miembro del proyecto que estudia la identificación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de la diabetes, detalló que “el hígado es otro de los órganos que altera su función en esta patología, modificando su capacidad de almacenar glucosa y liberando más de lo normal. Así –agregó- contribuye a la hiperglucemia característica de esta enfermedad”.

Esta línea de trabajo, analiza si el mencionado péptido, que tiene una acción positiva sobre la recuperación de las células beta pancreáticas, también tiene algún efecto en las enzimas o en los mecanismos que regulan la producción de glucosa en el hígado.

En este sentido Francini sostuvo que “de acuerdo a los resultados obtenidos, los efectos sobre el hígado estarían en sintonía con la mejora observada en las células beta en la cantidad y en la calidad; es decir que podría contribuir a que el hígado, en esa situación patológica, recupere su funcionamiento normal y no contribuya a la hiperglucemia”.

Related posts

Vidal anuncio la baja de la mortalidad infantil y le apunto al 2020 como continuidad de su gobierno

admin

Juicio Sobres Departamental: Familiares de uno de los policías fallecidos durante el proceso pedirán justicia

admin

La Unidad Carcelaria de Olmos renovó su sector para abogados y reclusos

admin

Paso 2019: Gran inauguración del SubComando de Martelli en Altos de San Lorenzo

admin

La “Bolsa Verde” extiende su recorrido por la periferia de La Plata

admin

El municipio deberá reincorporar a una joven “trans” despedida en el 2015

admin

Leave a Comment