Noticias

Festival por Viviendas para Salir del Manicomio en el Hospital Romero

Este viernes 7/12 en el Romero Social Club, dentro del Hospital A. Korn (520 y 175), se realizará un Festival con la consigna por la Vivienda digna, donde las personas internadas y externadas del sector Neuropsiquiatrico, trabajadores, organizaciones y vecinos de la región se manifestarán por este derecho humano fundamental, en el marco de la lucha por la sustitución del Manicomio.


Por un lado, en esta institución que vulnera los Derechos Humanos, las personas deben permanecer encerradas por no tener donde vivir, y a sus espaldas yace un barrio a medio construir como un monumento al Abandono, para el cual el Hospital cedió 6 hectáreas. Exigen la finalización de las obras y un plan de viviendas para todas las personas internadas y externadas.

La actividad convocada por el Movimiento por la Desmanicomializacion de Romero contará desde las 11hs con radio abierta, músicos y artistas en vivo, mural colectivo y bailongo.

Las 450 personas internadas actualmente en el Manicomio del Hospital A. Korn de Romero, han sido privadas de su libertad injustamente durante décadas. Son víctimas de una institución que es degradante para la dignidad humana, deteriora la salud de las personas generando mayores grados de discapacidad y vulnera los derechos humanos en la gran mayoría de los casos hasta la muerte.

Está plenamente comprobado que los Manicomios someten a las personas internadas a todo tipo de maltratos y vulneraciones, que no curan a nadie sino que deterioran la salud y condenan a vivir en condiciones inhumanas. En el Manicomio de Romero la tasa de mortalidad es muy superior (entre 3 y 7 veces mas) a la de la población general de la Provincia, lo cual aun mas grave ya que son personas que viven en un hospital y se supone que deberían tener mejor acceso a la salud que otras.

Para restituir sus DERECHOS HUMANOS a las personas encerradas en estos Hospitales Neuropsiquiatricos y evitar que se siga encerrando a la gente, la Ley Nacional 26.657 dicta que los manicomios deben ser sustituidos completamente para el año 2020. Para eso tienen que ser sustituidos por atención en todos los Hospitales Generales, Centros Comunitarios, proyectos de integración en todos los barrios y PROGRAMAS DE VIVIENDA (con diferentes grados de apoyo y asistencia) para todas las personas que permanecen encerradas por no tener donde vivir.
Desde el 2010 hasta la actualidad no se han creado estos dispositivos comunitarios, ni se ha dado respuesta alguna para solucionar el problema habitacional que impide la externación de las personas que fueron y son víctimas del Manicomio de Romero, aunque unas pocas logran salir a vivir en condiciones de miseria, la gran mayoría de ellas siguen siendo sometidas al encierro de por vida o a la calle como únicas opciones. Para que las personas puedan ser realmente libres necesitamos viviendas para todas ellas.
Por eso exigimos hoy VIVIENDAS PARA SALIR DEL MANICOMIO

Y ACA ATRÁS: EL BARRIO MONUMENTO DEL ABANDONO
En 2014 el Hospital A. Korn cedió 6 hectáreas de sus terrenos para la construcción de un barrio (de 524 a 526 y de 173 a 177) de 260 VIVIENDAS SOCIALES, a través de un convenio entre diferentes ministerios de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo de Nación.

En este convenio se acordó que desde el Programa ELLAS HACEN se construiría el barrio con 260 casas de las cuales 10 serían para que el Ministerio de Salud destine a las personas que deben salir del manicomio del Hospital A. Korn y el resto serían sorteadas entre las mujeres de dicho programa.
El barrio se comenzó a construir, algunas casas llegaron a terminarse, otras quedaron a medias y otras solo está el terreno marcado. Con la asunción de VIDAL al Gobierno provincial las obras quedaron totalmente paradas y la construcción nunca se finalizó quedando el barrio a medio hacer como la imagen de la desidia y el abandono.
Ante la emergencia habitacional, vecinas y vecinos indignad@s por el abandono del barrio, impulsadas también por su necesidad urgente de vivienda, decidieron realizar una toma a principios de 2018. Fueron desalojados con represión, amenazas, persecución policial (a muchos les armaron causas) y con promesas de soluciones que nunca llegaron. Desde el Gobierno provincial y Municipal prometieron que los incluirían en un nuevo convenio, ya que en los terrenos quedarían lotes disponibles. Esto tampoco sucedió.
El GOBIERNO DE VIDAL está ESPECULANDO entre el enorme NEGOCIO INMOBILIARIO y el ABANDONO tanto de las mujeres que participaron en la construcción, como de las vecinas y vecinos que tanto necesitan su vivienda, y de las personas que están el mismo manicomio que ocupó esas tierras desde hace mas de 100 años.
Y ahí está… la mas clara imagen de las políticas de vulneración del DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA. Como un monumento al ABANDONO del Estado, en ruinas, con las obras frenadas que fueron saqueadas, la ocupación de las familias vecinas desalojadas con mentiras y persecución, y las personas que siguen encerradas en el Manicomio por falta de soluciones habitacionales.

Related posts

La CPM solicitó una audiencia pública para discutir el código de convivencia de La Plata

admin

Estos son los cortes de luz programados para este viernes

admin

La Federal detuvo a un taxidermista de animales en peligro extinción en un campo de La Plata

admin

Agraviante agresión al mural que recuerda a Rodolfo Walsh en La Plata

admin

Gonzalez calificó como “un teatro mediático” y cuestionó el funcionamiento de la legislatura bonaerense

admin

Bienal UNLP: Se viene una nueva edición del mayor evento artístico cultural de la región

admin

Leave a Comment