Noticias

Ingeniería desembarca en escuelas técnicas con talleres de robótica

Se trata de una iniciativa de docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en colegios secundarios de la región. Durante las clases, se abordan contenidos de electrónica, robótica y programación. El objetivo es incentivar el interés por las carreras tecnológicas.

Con la curiosidad característica de los niños pequeños, un grupo de alumnos de escuelas secundarias sigue con interés los movimientos de un robot. Muy cerca, un dispositivo con ruedas avanza sobre una pista de autos. Los estudiantes observan y hacen preguntas. Luego prueban sensores y luces LED para analizar distintos fenómenos. Así, de manera fluida, la electrónica, la programación y la tecnología se cuelan con naturalidad en la clase. La escena transcurre en uno de los tres colegios técnicos de la región que fueron seleccionados para el proyecto “Robótica en el aula”. La actividad es llevada adelante por docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con esta iniciativa se busca incentivar el interés por las carreras tecnológicas y achicar la brecha entre el nivel de enseñanza medio y superior.

El proyecto nació bajo la premisa de que la capacitación técnica es fundamental para la formación de técnicos especializados que contribuyan al desarrollo industrial del país. Sin embargo, durante años las escuelas técnicas han sido relegadas y, como parte de ese proceso, muchas instituciones educativas quedaron desvinculadas del sistema universitario. Ante este panorama, integrantes del Club de Robótica (CdR) del Departamento de Electrotecnia de la Facultad decidieron poner en marcha la propuesta.

El club fue creado hace seis años por alumnos avanzados de Ingeniería Electrónica (muchos de ellos ingenieros en la actualidad) con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. En ese espacio se realizan cursos y talleres, además de construirse dispositivos y prototipos de robótica.

Este año el CdR estrenó nuevas instalaciones, más amplias, en el primer piso de Electrotecnia, que era un gran anhelo de sus miembros ya que antes estaban en un espacio muy reducido. Ahora el club traspasó las paredes de Electrotecnia extendiendo su experiencia a las escuelas técnicas.

El ingeniero Fabricio Garelli, director del proyecto, expresó que la propuesta también se enmarca en una resolución del Consejo Federal de Educación (del 12 de septiembre de 2018) que postula que la robótica y la programación deben ser de enseñanza obligatoria en todas las escuelas del país, fijando un plazo de dos años para su implementación definitiva.

En este sentido, desde el club eligieron como destinatarias a tres escuelas secundarias técnicas (una por cada partido de la región): la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Alte. Guillermo Brown” (Ensenada); la N°6 “Albert Thomas” (La Plata); y la N°2 “Ing. Emilio Rebuelto” (Berisso). Y realizaron un relevamiento de las características, infraestructura y necesidades de cada una.

“Nos encontramos con que el aporte de tecnología a las escuelas por parte del Estado, además de ser insuficiente, muchas veces está desaprovechado, no por decisión de los docentes sino por falta de capacitación específica. Por ejemplo, en una escuela nos pidieron un curso introductorio para poner operativa una impresora 3D, ya que la herramienta por sí sola no les sirve si no están capacitados para usarla”, manifestó Garelli.

Con los talleres en las escuelas se busca abarcar distintos temas asociados a la electrónica, como diseño y fabricación de circuitos impresos; soldadura e inspección de componentes electrónicos; programación de microcontroladores; sensores y actuadores; diseño 3D asistido por computadora e impresión 3D, entre otros. “Si bien adaptamos un poco los contenidos, lo que les damos a los chicos es prácticamente lo que vemos en la carrera”, señalaron miembros del equipo.

Como un primer paso, se trabajó en los colegios con placas modulares fabricadas por los integrantes del CdR, basadas en expansiones de plataformas Arduino para lograr un acercamiento al funcionamiento y lectura de sensores.

¿Qué es Arduino? Se trata de una plataforma de creación de prototipos de código abierto basado en hardware y software fácil de usar. Las placas Arduino son capaces de leer las entradas – la luz en un sensor, un dedo sobre un botón o un mensaje de Twitter – y convertirlo en una salida – la activación de un motor, encender un LED, publicar algo en línea. La idea de trabajar con placas modulares es que los alumnos puedan usar un mismo dispositivo para distintas aplicaciones.

Desde el club indicaron que los estudiantes tenían curiosidad por la versatilidad de las placas “¿Qué pasa si en lugar de prender este LED enciendo aquel?”, fue una de las preguntas que realizaron en una de las escuelas. La respuesta que recibieron fue que probaran ellos mismos para poder experimentarlo.

“Los docentes del colegio, que también participan de los talleres, estaban sorprendidos por el interés de los alumnos. A tal punto que los chicos no salieron ni al recreo”, destacó el director del proyecto.

El siguiente paso en los talleres será la utilización de sensores para generar distintas reacciones en motores eléctricos de baja potencia. El broche de oro será la confección de un robot que realice alguna tarea concreta, como por ejemplo un autito seguidor de línea o un brazo robótico.

Las actividades en las escuelas son acompañadas con charlas sobre la Facultad. La idea es incentivar a los alumnos para que continúen sus estudios universitarios y no tengan temor de optar por una carrera tecnológica. “Nuestra intención es mostrarles que es algo que no está tan lejos, que lo pueden hacer. Achicar la brecha entre la escuela secundaria y la universidad”, expresaron desde el club.

El objetivo del equipo de la Facultad es que el proyecto, codirigido por el ingeniero Santiago Rodríguez, pueda ser sostenido en el tiempo, aumentando el número de escuelas que puedan participar del mismo. En particular, se espera poder replicar la propuesta en las demás escuelas técnicas de la región y avanzar hacia el desarrollo de un robot modular con fines educativos.

Propuestas adaptadas a distintas realidades

El relevamiento realizado por el equipo del Club de Robótica en las escuelas secundarias seleccionadas para el proyecto “Robótica en el aula” permitió tener un panorama de las características, infraestructura y necesidades de cada una:

* Escuela de Educación Técnica Nº2 “Ing. Emilio Rebuelto”

Con especialidad en informática y electromecánica, en esta escuela manifestaron interés en un taller de Arduino que aborde: electrónica básica, manejo de sensores, programación básica, relevamiento de datos con PC y conexión a la red. En particular, consideraron que sería muy útil para alumnos de 5to año (16 años de edad aproximadamente), para que en los años posteriores puedan tomar lo aprendido para proyectos propios de la institución.

La escuela cuenta con impresoras 3D, las cuales están parcialmente en desuso por falta de docentes que conozcan en forma profunda su funcionamiento. Expresaron interés también en recibir formación específica (ej. solidworks o similar) para manejo de las impresoras.

* Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 “Almirante G. Brown”

En esta escuela técnica secundaria y de adultos (turno noche), con especialidad en electromecánica y construcciones, plantearon como necesidad un taller de Arduino introductorio, en particular para alumnos de 6to año, ya que recién en 7mo ven contenidos de electrónica y programación. De esta forma, podrán realizar proyectos durante el último año.

*Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº6 “Albert Thomas”

Este establecimiento educativo cuenta con las especialidades de: automotores, electrónica, electromecánica, construcciones y química. Desde el colegio propusieron un taller de Arduino para alumnos de 5to año de electrónica, a fin de complementar los cursos de programación que allí se dictan.

Particularmente, están interesados en la aplicación a la automatización, por ejemplo, el problema de control de un ascensor, manejo de datos vía Bluetooth, y recolección de datos en forma remota por wifi.

Related posts

La oficina móvil de ANSES se instaló en Plaza Moreno y brindará atención durante quince días

admin

Argentine Election Tour llega al país y tendrá lugar del 24 al 27 de octubre

admin

Cooperativas están de paro y reclaman un aumento salarial

admin

Indignación: Causaron destrozos en la Escuela 41 y sospechan que fue una “mafia cercana a la escuela”

admin

Dos mil personas serán veedoras del cumplimiento de la ley de paridad en la Provincia

admin

Garro se reunió en La Plata con miembros de la DAIA

admin

Leave a Comment