Noticias

IOMA: La justicia freno los molinetes y el acceso biométrico

La Junta Interna de ATE, en representación de los trabajadores de la Obra Social, recurrió a la justicia para denunciar “la trampa mortal” que generó la colocación de 5 molinetes y un vallado de vidrio fijo en la Sede Central de IOMA, que impide la evacuación del personal en caso de emergencia. Y en la mañana del martes, se conoció la sentencia favorable al reclamo.

El martes, el juzgado Contencioso Administrativo N° 1, a cargo del Juez Dr. Francisco Terrier dictó sentencia haciendo lugar a la demanda presentada por los trabajadores del organismo, resolviendo: “Ordenar con carácter de medida cautelar, a las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), abstenerse de poner en funcionamiento y/o suspender, según el caso, el sistema de molinetes con acceso biométrico y vallado de vidrio, en la entrada del edificio de la Sede Central de calle 46 entre 12 y 13 de La Plata, hasta tanto se dicte sentencia en autos; ello de manera inmediata a la notificación de la presente(…)”

Consultada sobre la resolución judicial Luana Simioni, delegada general de ATE en IOMA señaló que “la resolución judicial es un paso importante. Todos los informes técnicos realizados en IOMA demuestran que las condiciones en las que desempeñamos nuestras tareas son deplorables. Pero además le pone un freno al vallado y molinetes que de manera arbitraria y sin consulta técnica alguna decidió colocar el presidente Pablo Di Liscia”.

“Las autoridades de IOMA han actuado con total prepotencia, desoyendo los reclamos de los trabajadores y las recomendaciones de las propias áreas técnicas. Poniendo en riesgo nuestra integridad, e impidiendo, como dice el informe de los Bomberos, la rápida evacuación en caso de incendio -explicó Simioni-. Pero, además, a pesar de contar con un presupuesto propio de más de 53 mil millones de pesos (aportados íntegramente por sus afiliados), la inversión en infraestructura es casi nula y el edificio está en condiciones de notorio deterioro”.

“Por último- destacó la delegada- hay que decir también que la colocación de estas barreras, es una directiva del gobierno de María Eugenia Vidal, que decidió poner en marcha un plan millonario de colocación de molinetes en más de 17 reparticiones, mientras los edificios públicos se caen a pedazos y las condiciones en las que se trabaja son deplorables. Este fallo, es un precedente importante ya que las restricciones de acceso a los edificios públicos que se pretenden implementar no puede ser a costa de la vida y seguridad de los trabajadores”.

La medida judicial se presentó con el patrocinio de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Luz Santos Morón, quien representa a los trabajadores en la causa explicó: “La medida tiene dos momentos. Primero solicitamos el freno al vallado con carácter de urgencia, a través de una medida cautelar que es la que acaba de obtener una respuesta positiva por parte del juzgado. Pero además solicitamos la correcta adecuación del edificio a la legislación vigente en materia de seguridad laboral, que como surge de los informes de las inspecciones técnicas de diferentes organismos, está ampliamente incumplida por parte de las autoridades del Instituto”.

“A su vez –continuó la abogada- la justicia determinó que se advierte una lesión a los derechos de los trabajadores de la Sede Central de IOMA, así como a toda persona que asista a la misma por diversas cuestiones. Y que la adopción de medidas de control de accesos por parte de la gestión no puede descuidar derechos primordiales de los trabajadores de dicho establecimiento, como los de seguridad y salubridad.”

Related posts

En Ensenada adquirieron 50 nuevas estufas para las instituciones educativas y comenzó su instalación

admin

Narcos: En un operativo llamado “Caballo de Troya” desarticularon banda en Romero

admin

Secuestraron otros 63 rodados por diversas infracciones durante el fin de semana y ya llevan 1400 en 2019

admin

La Calpo Cámara La Plata Oeste entrego mochilas y útiles a una escuela de Poblet

admin

Bienal UNLP: Se viene una nueva edición del mayor evento artístico cultural de la región

admin

El fiscal Alvaro Garganta suma una nueva denuncia para su destitución

admin

Leave a Comment