Noticias

Juicio Sobres Departamental: Familiares de uno de los policías fallecidos durante el proceso pedirán justicia

Federico Jurado apareció muerto el día 19 de enero de 2017 en la celda 55 del pabellón 16 B (de la fuerza) de la unidad penitenciaria N° 9, en la cual se encontraba bajo custodia ordenada en el marco de la llamada “causa de los sobres”.

Días antes de su muerte, el 5 de ese enero, se presentó un habeas corpus que resaltaba el peligro que significaba para su integridad física el encarcelamiento, anunciando: “quiero significar que los comisarios que asisto y el caso, son públicos y de gran repercusión, por lo que el alojamiento en una unidad del servicio penitenciario, hace peligrar las integridades de ellos a pesar de asignarlos a pabellones especiales”. A pesar de ello, la jueza de garantías, Dra.Marcela Inés Garmendia, desoye las razones expuestas, expresando entre otras cuestiones: “los causantes debían ser alojados en unidades penitenciarias que cuentan con pabellones acordes a tales circunstancias.” Lo cierto que ese jueves caluroso de enero 2017, FEDERICO apareció muerto en una celda.

Consecuentemente con ello y a los fines de esclarecer la verdad de lo sucedido, se inició una Investigación Penal Preparatoria caratulada Averiguación de Causales de Muerte, a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien llevaba la instrucción de “la causa de los sobres”. Lejos de echar luz sobre los hechos, la causa fue archivada en reiteradas oportunidades concluyendo “muerte natural”, cuestión que al día de hoy no se encuentra acreditada.

Es por ello que, luego de su último desarchivo dispuesto por la Fiscalía General, la misma se encuentra en instrucción bajo las órdenes de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 17, a cargo de la Fiscal Dra. María Eugenia Di Lorenzo, en quien depositamos renovadas esperanzas.

Cabe resaltar que sus familiares y amigxs seguimos esperando respuestas, las causales de la muerte de Federico no están esclarecida y hoy se encuentransilenciadas. La investigación no está concluida por el contrario restan responder muchas preguntas para afirmar que su muerte “fue por causas naturales”.

Con nuestra presencia en este juicio queremos recordar que Federico murió en custodia del Estado en el marco de esta causa y que necesitamos claridad y celeridad por parte de la justicia.

Agradecemos el acompañamiento de la Asociación Miguel Bru y a su incansable lucha por una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos.

Related posts

Festejos de Año Nuevo: el Municipio desactivó 65 fiestas clandestinas

admin

Detienen a un acusado de abuso sexual a una menor de 15 años durante el 2016 en Los Hornos

admin

EDELAP invierte más de $700.000 en las redes de Villa Elisa

admin

Pornografía Infantil: Allanaron la casa de un menor en Gonnet e investigan una red en La Plata

admin

Festival por Viviendas para Salir del Manicomio en el Hospital Romero

admin

Comparendos judiciales: se amplía el sistema de videoconferencia en las cárceles bonaerenses

admin

Leave a Comment