Noticias

Médicos bonaerense vuelven al paro de 48 horas y estatales marchan contra el presupuesto

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), está de paro por 48 horas este miércoles 24 y jueves 25 de octubre en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento. También, harán otro paro de 48 horas la semana próxima, los días martes 30 y miércoles 31.
La actividad central del paro actual es este miércoles 24, con CICOP formando parte de la gran movilización multisectorial al Congreso Nacional en rechazo al proyecto de presupuesto 2019 del gobierno de Mauricio Macri. Concentran en Santiago del Estero y Avenida de Mayo a las 12:00 horas.
Con estos dos paros de 48 horas de esta semana y la próxima, CICOP completará con un total de 28 días de medidas de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3 ,4, 9, 10, 18, 24, 25, 30 y 31. Un total de doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas.
“La semana que se inicia será clave en el calendario que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional en aras de avanzar con su proyecto de país perjudicial par los trabajadores y la población, y con justeza ha sido denominado con justeza ‘la madre de todas las batallas’. Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional, condición indispensable para que las partidas acordadas sean transferidas engrosando de un modo brutal la deuda externa argentina”, expresaron desde la CICOP.
“En el área de la Salud, el presupuesto 2019 disminuye, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención”, alertaron.
“Las y los trabajadores, las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias hacemos oír nuestras voces en la calle este miércoles 24, tal como lo hicimos en otras oportunidades, las más recientes en las jornadas históricas del 14 y 18 de diciembre 2017, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional. Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariados, jubilados y sectores vulnerables”, finalizaron.

Related posts

Con árboles caídos, postes de Luz destrozados Edelap informó sobre los daños provocados por la tormenta de vientos huracanados en la region

admin

Habrá compensaciones para los que utilicen energías renovables en La Plata desde el año próximo

admin

Tren Roca: Sumaran servicios adicionales para el desarrollo del “34 Encuentro Plurinacional de Mujeres”

admin

Las vacas sueltas que se escaparon de un camión en la Autopista se recuperan en un refugio que busca ayuda financiera

admin

La provincia podrá quedar con autos o motos tras un año de estar secuestrada por falta de papeles

admin

Acueducto Norte: Desde el sábado comenzará a funcionar

admin

Leave a Comment