Noticias

Médicos bonaerenses aceptaron la paritaria bonaerense y reconocieron mejoras

Luego de una semana de debate en las seccionales, el Congreso del sábado 10 de noviembre consideró aceptable la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria del lunes 5.

Sin dejar de mencionar la necesidad de seguir luchando por un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos bien diferentes a las actuales, las asambleas se pronunciaron masivamente por aceptar la oferta, considerando su carácter integral, el compromiso de reapertura para el mes de diciembre y los avances en las condiciones laborales de lxs residentes como principales aspectos a valorar.

El 92 % de las asambleas realizadas en la semana a partir del informe emanado del encuentro paritario votó la aceptación de lo propuesto luego de un pormenorizado análisis que incluyó tanto los ítems más positivos como aquellos que aún se encuentran en el terreno del debe. En primer lugar, la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para lxs ingresantes, ha sido hasta ahora la más alta en el sector estatal. Si a ello se suma que la misma tendrá continuidad en la discusión con el compromiso de nueva convocatoria el mes próximo, la consideración fue valorable.

Está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público. Pero también es cierto que tal como se venía perfilando la política salarial oficial, haber conseguido una oferta notablemente superior a la rechazada en la paritaria de junio ha sido un paso adelante y no haber aceptado ningún ítem ligado a presentismo agrega calidad a nuestros salarios. Tendremos que continuar trabajando en esa línea para lograr completar la mejora de nuestros ingresos en el próximo llamado.

Residentes, un gran paso adelante

En relación a las temáticas extrasalariales, sin lugar a dudas las perspectivas favorables respecto al sector de residentes es el que se ha destacado en los debates seccionales. La conquista de la jornada laboral de 8 horas, acordado en Mesa Técnica y refrendado en la Paritaria 10471, constituye un hito significativo que debe ser valorado en su justa medida. La misma será tomada como referencia por las residencias de todo el país, instalando un derecho que les corresponde como trabajadorxs. Entendemos que esta decisión contribuirá fuertemente en la argumentación relacionada con esta consideración en la próxima etapa.

A la vez, la incorporación al nuevo reglamento de la institucionalización del derecho a discutir sus condiciones de trabajo en la paritaria a través de su representación gremial – donde se definirán aumentos salariales en relación a la Carrera Profesional -, la formalización de la Obra Social y los aguinaldos, son parte del acuerdo. Asimismo, la inclusión del descanso post-guardia al texto, dando mayor efectividad a una conquista que aún cuesta implementar, es otro dato alentador. Con esta base, tenemos por delante todas aquellas cuestiones que todavía no se han conquistado, encabezadas por los aportes previsionales, motivos suficientes para pelear en un tiempo inmediato.

En lo que hace a los compromisos adquiridos por el Gobierno referidos a la interinización de becarixs y trámites pendientes de resolución, la propuesta presentada para completar la totalidad de las incorporaciones que faltan será revisada en la paritaria de diciembre. La crisis de recursos humanos en el sistema requiere de soluciones de fondo que resuelvan la delicada situación. La demanda de leyes de excepción para terminar con las inequidades existentes está dentro de esas cuestiones, lo mismo que la finalización de designaciones y diversas tramitaciones que deben ser resueltas con la mayor prontitud.

También fue importante haber salido de la paritaria con fecha de mesas técnicas para los temas Infraestructura, Violencia y Residentes. Ahora habrá que exigir a lxs funcionarixs el cumplimiento de los acuerdos en el contexto de un diálogo conducente, que aborde las reuniones con voluntad de resolución y que incorpore los aportes que realicemos. Será la forma en que los encuentros adquieran sentido y tiendan a resolverse los numerosos problemas existentes. En principio, iremos a las reuniones con nuestras contribuciones para que ello ocurra, esperando contar con una postura similar en el otro lado.

Related posts

Conicet: Reclamo de la comunidad científica contra el recorte presupuestario en el sector

admin

Ediles de la oposición pidieron una sesión especial en La Plata pero no dieron quórum y la impugnaron

admin

Sin anuncios de obras concretas Garro y Bereciartua se reunieron en La Plata por las “inundaciones”

admin

Elecciones 2019: Lorena Riesgo saco el pie del “Lavagnismo” y cruzo al Fernandez-Fernandez

admin

Estos son los cortes de luz programados para este martes

admin

El CONICET y la UNLP buscan garantizar el adecuado funcionamiento del sector científico

admin

Leave a Comment