Noticias

Presupuesto 2019: Ingreso la ordenanza municipal con nuevo plan 1000 cuadras y el objetivo en la seguridad e inclusión

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevará hoy al Concejo Deliberante el Presupuesto 2019, el cual rondará los 9.950 millones de pesos y prevé un fuerte incremento en tres áreas consideradas claves para su gestión: Obras, seguridad e inclusión social.


El estimado de ingresos previstos por el Ejecutivo Comunal rondará los 9.950 millones de pesos (un 57% más que el del año 2018). Y de acuerdo a los primeros números dados a conocer, se espera un fuerte incremento en tres áreas claves para la gestión Garro.

“Priorizamos para los últimos 12 meses de gestión los tres principales ejes que trazamos el 10 de diciembre de 2015: obra pública, inclusión y seguridad”, destacó el intendente Garro.

En ese sentido, sostuvo que “Queremos finalizar este mandato con una infraestructura mucho más sólida, un estado más cerca de los vecinos y con una mejor red de prevención”.

El Presupuesto armado por la Secretaría de Economía que conduce Horacio Prada, focaliza en tres ejes que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales.

En materia de obras y servicios públicos, se proyecta una ejecución de 1.730 millones contemplando las partidas presupuestarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($1300 millones) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico ($430 millones).

Esta inversión es consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de obras a lo largo de 2019.

En ese marco, se espera avanzar con un intenso trabajo para la ejecución de desagües pluviales y readecuación de sumideros en diferentes zonas del Partido; obras hidráulicas como las desarrolladas en Villa Castells y el Arroyo de Villa Elisa; y la ejecución de un nuevo Plan de 1000 cuadras de asfalto.

También se incluye la ejecución del programa “Diagonales verdes” sobre la Avenida 32 y el Boulevar 82; la restauración del Centro comercial de City Bell y la intervención en Avenida 51; al igual de seguir ampliando la primera red de bicisendas de la ciudad.

Por otra parte, se destaca una fuerte inversión por parte de la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia la cual superará los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), en donde se espera la incorporación de nueva tecnología abocada a la seguridad ciudadana.

Según se precisó, se efectuará la adquisición de nuevos móviles policiales y cámaras de seguridad; la instalación del nuevo centro de monitoreo sobre diagonal 80 y 5; y la incorporación de 10 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas de la ciudad, para mejorar el monitoreo barrial.

Lo cual se suma a la búsqueda por tener mayor presencia del estado en la vía pública, con controles de seguridad vial y Nocturnidad, a través del destino de 310 millones a la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.

En materia de acción social directa, el Municipio apunta a realizar una gran inversión en áreas claves como Desarrollo Social, Salud y Educación.

Para ello destinará una suba del 57% en la secretaría de Desarrollo Social (superando los 423 millones de pesos), lo cual se destinará a diversos programas de ayuda social destinados a niños, jóvenes y adultos mayores.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

Esto se suma a lo destinado a la Secretaría de Cultura y Educación por $466 millones, previstos para promover programas educativos y culturales en los barrios; seguir avanzando con obras y servicios en la República de los Niños; y abordar la puesta en valor del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
También se incluye la inversión para seguir ampliando los servicios del SAME en la ciudad, lo cual se suma a las partidas destinadas a la Secretaría de Salud, la cual rondará los $648 millones para el ejercicio 2019.

Por otra parte, en la distribución de partidas, la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos. Esto se debe en gran medida a que dicha área de gobierno tiene a su cargo la recolección de residuos y convenios con cooperativas de trabajo, junto a la modernización del alumbrado público, con la ejecución del histórico Plan de iluminación LED.

El esfuerzo por priorizar estas áreas claves por parte de las autoridades municipales, se ve reflejado en menores variaciones en la secretaría Privada (18 millones), cuyo presupuesto se reduce en más de un 60%; y la secretaría de Gobierno (656 millones), la cual contará con sólo un 10% más de recursos que en 2018.

En relación al resto de las partidas, se detalló que la Secretaria de Economía tendrá un presupuesto de 404 millones; Comunicación al Vecino, 130 millones; Modernización, 44 millones; Producción, 30 millones de pesos; Ente Municipal de Turismo, 13 millones.

INGRESOS

Este incremento en el presupuesto, viene dado por un incremento en la transferencia de fondos por parte de la provincia de Buenos Aires, lo cual alcanzará los 3.400 millones previstos para el año próximo, un 58% más que en el presente año.

En este punto, se espera un importante aumento consecuencia de un esperado incremento del CUD (código único de distribución) correspondiente al municipio de La Plata (en base a este código se distribuye la coparticipación), lo cual rondará los 2.500 millones.

A esto, se agrega la firma de nuevos convenios para la realización de obras y el fortalecimiento de la asistencia social. Respecto al presupuesto aprobado 2018, los nuevos convenios ascienden a más de 400 millones de pesos.

A su vez, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de reforma fiscal para adaptar las Tasas de Servicios Urbanos Municipales a la nueva realidad económica, contemplando la inflación del año en curso, con un incremento promedio del orden del 35%.

Al mismo tiempo el Presupuesto 2019 se vio incrementado a raíz de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) que depende del nivel de actividad económica ya que representa un porcentaje de los ingresos brutos de los contribuyentes.

Consecuencia del resultado 2018 y las estimaciones en base al proyecto de ordenanza fiscal, la proyección de recaudación para el próximo año asciende a más de 4800 millones de pesos, se precisó.

Related posts

Los multimillonarios emprendimientos de Ocsa y Irsa en La Plata a un paso de empezar a construirse

admin

Oscar de Isasi: “El IOMA es de los estatales, fuera las mafias y los hombres de negocios”

admin

La Plata tendrá un “Mercado Fijo” en Meriadiano V con productores locales

admin

Estos son los cortes de luz programados para este miércoles

admin

El massismo se vuelve a dividir en La Plata y en el concejo habrá dos bloques

admin

“Primavera Responsable”: El Municipio ya clausuró 40 locales nocturnos y eventos clandestinos

admin

Leave a Comment