Noticias

Primer simulacro nocturno en la región en el marco del PREIC

Se realizó el primer simulacro general nocturno de la región Berisso, La Plata y Ensenada como parte del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC).

Más de 600 personas participaron del ejercicio que se realizó en el Instituto Superior de Formación Técnica ISFT 202, de Berisso, con participación de directivos docentes y alumnos, Defensa Civil de Berisso, Bomberos Voluntarios de Berisso, SAME, Prefectura Naval Argentina, Policía Local, dependencias municipales e YPF.

El ejercicio consistió en simular un escenario de emergencia, originado en el polo industrial, que requirió del confinamiento de las personas que se encontraban en el establecimiento por precaución.

Participó el vehículo PREIC, totalmente equipado para colaborar con la emergencia y comunicar desde el lugar de los acontecimientos.

Presenciaron el ejercicio funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación: María Victoria Esteves, Ricardo Negreira, Sofia Shelezack, Noelia Poblete, Daniel Rico, María Julia Rodriguez Chapuy y María Jose Sanchez Monje.

Testimonios

Roberto Scafati, presidente de Bomberos Voluntarios de Berisso: Es un simulacro muy positivo y, a su vez histórico, porque aparte de lo valioso que es en materia de capacitación y coordinación de los distintos organismos de respuesta a emergencias, se suma el aporte de las empresas para brindar una comunicación precisa a la comunidad de cualquier evento que tenga impacto en la misma.

Yésica Di Pasquasio, directora del Instituto Superior de Formación Técnica ISFT 202: Participar de este simulacro de confinamiento es una gran oportunidad de aprendizaje y un significativo aporte para los estudiantes y docentes de la carrera de Higiene y Seguridad.

Marcelo Cais, jefe de Respuesta ante Emergencias en Complejo Industrial La Plata (CILP) de YPF: Se simuló una situación de confinamiento en el establecimiento educativo como medida de precaución por una situación de emergencia en el polo industrial. El confinamiento consiste en identificar un lugar seguro, trasladar a la gente y sellar el espacio, hasta el cese de la emergencia. Es una tarea que comanda el equipo de Defensa Civil.

Antecedentes

El 10 de octubre de 2018 se realizó el primer simulacro con evacuación en el marco del PREIC, con participación de más de 300 personas. Durante el ejercicio, se simuló el incendio de un vehículo de la empresa Air Liquide sobre el camino Mosconi de Ensenada y la evacuación de los alumnos de tres establecimientos educativos de la zona. Participó la Policía y el SAME de Ensenada.

El 14 de noviembre de 2017 se realizó el primer simulacro de confinamiento en el marco del PREIC. El ejercicio consistió en simular un derrame de gas oil en el sector de Abastecimiento y Blending del Complejo Industrial La Plata (CILP) y el confinamiento en las escuelas de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP), ubicada en 62 entre 4 y 5, La Plata, y la escuela N° 902, ubicada en 60 esquina 126, Berisso. Participaron del ejercicio, Bomberos Voluntarios de Berisso y Ensenada y Bomberos de Prefectura Naval. Como veedores, participaron personal propio, Jefatura de Seguridad, Jefatura de la Unidad, representantes de los sectores de Defensa Civil de Berisso, Ensenada y La Plata, representantes de Prefectura Naval Argentina y de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El PREIC

El Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) surgió con el objetivo de responder en forma inmediata ante potenciales emergencias y profundizar la comunicación con los vecinos.

Integran el PREIC, las municipalidades de Ensenada, Berisso y La Plata, Camuzzi Gas Pampeana, Petroquímica Cuyo, Copetro, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Prefectura Naval Argentina, Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, Air Liquid SA, Zona Franca La Plata, e YPF.

Related posts

Trabajadores de Turismo bonaerense reclamaron calefacción

admin

Platense fue detenido acusado de traficar droga escondidas es el motor de su auto a Mar del Plata

admin

La lluvia caída en Villa Elisa alcanzo el histórico del 2008, pero afecto menos a los barrios

admin

“Ciudad en Movimiento”: El Municipio incorpora propuestas para que los vecinos disfruten del espacio público con baile y deporte

admin

Elecciones 2019: Garro “No tengo dudas que en octubre los platenses nos van a acompañar”

admin

Estos son los cortes de luz programados para este viernes

admin

Leave a Comment