Noticias

Propone crear un área que audite la calidad y costo de la Obra Pública

El Diputado Provincial Pablo Garate propone la creación, en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, de un área específica y permanente de auditoria y seguimiento de la Obra Pública a ejecutarse, con posibilidad también de revisar la ejecutada anteriormente, en territorio de la Provincia ya sea con fondos del gobierno municipal, provincial o nacional.

Ésta área de auditoria de la Obra Pública tiene las facultades y las funciones de efectuar la evaluación, análisis, seguimiento y auditoria anual de la totalidad de la obra pública ejecutada ya sea con fondos provinciales, municipales y nacionales; determinar si se han detectado irregularidades en el proceso de contratación y la razonabilidad o no de los montos contratados; efectuar un análisis comparativo de los costos de la obra pública ejecutada con fondos de la Provincia de Buenos Aires o los municipios que la integran, con los costos de la obra pública efectuada en otras provincias o municipios; entre otras.

“El control de las obras públicas es fundamental por eso proponemos que se audite desde la calidad de los materiales usados, como también el tema de los costos de los mismos, es necesario para que se ejecute un verdadero y efectivo control. Teniendo en cuenta que es esta es justamente una de las actividades del Estado a la que más recurso se destina, es paradójico que sea el mismo Estado quien sea el encargado de controlarse, con este proyecto cambiamos el paradigma de control, ya que proponemos que sea alguien externo al estado, con independencia y autonomía para poder realizar un verdadero control”, manifestó el legislador Pablo Garate.

Y continuó: “La persona designada al frente del área de auditoria de la obra pública duraría en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelegido por un solo período consecutivo, y gozaría de la misma estabilidad en su cargo que la dispuesta para el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, y sería nombrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, con acuerdo de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia”.

Para finalizar, el diputado Pablo Garate explicó que: “el proyecto también propone que se tenga la posibilidad de controlar la Obra pública ejecutada con anterioridad a la sanción de la misma, y que deberá ser determinada la forma, los plazos y los periodos pasados que deberán ser auditados. Esto producto de que el control de las obras públicas es fundamental si se pretende ejecutar un verdadero y efectivo control, teniendo en cuenta que es esta justamente una de las actividades del Estado a la que más recurso se destina. Se trata de un proceso complejo, que involucra un control especialmente calificado, diferente del conjunto de auditorias y controles que habitualmente se realizan en los organismos de control”.

Related posts

Crespo elevo una preocupación por la potabilidad del agua en la región

admin

Por el asueto del Día del Trabajador Municipal así funcionaran los servicios en La Plata

admin

En Altos de San Lorenzo mataron a un comerciante y detuvieron a sus empleados

admin

Volcó un auto en la ruta 2 qué transportaba droga los conductores tienen frondoso prontuario policiales

admin

Aberrante: Detuvieron a un joven de 27 años acusados de violar a su prima en nochebuena y quebrarle un brazo con un palo

admin

Con una “catarata” de pedidos de informes sobre seguridad y obras avanzo una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata

admin

Leave a Comment