Noticias

Proponen una “Calle Recreativa Libre de Vehículos Motorizados” en todos los municipios bonaerenses

La iniciativa es impulsada el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, en base al trabajo que viene realizando una red conformada por ciudadanos/as e integrantes de numerosas instituciones comprometidas en hacer cumplir lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que tiene jerarquía constitucional en la Argentina.


La propuesta consiste en volver permanente la realización del Corredor de la Infancias, un espacio destinado a promover el juego infantil en la vía pública, que este fin de semana tuvo su segunda edición en La Plata. Más precisamente en calle 13 entre 45 y 50. Una experiencia similar se viene realizando todas los domingos, en Rosario, desde hace 8 años.

“Luego de la muy buena experiencia que significó para nosotros haber realizado el Corredor de las Infancias, creemos que están dadas las condiciones para desarrollar esta iniciativa, de forma permanente, en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Para lo cual solo se necesita que se sancione una ordenanza en cada comuna. Vamos a poner a disposición de todos los intendentes y concejales un proyecto modelo”, explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En Rosario, desde el 24 de Octubre de 2010 se viene llevando a cabo domingo a domingo un evento en la vía pública que dio a llamarse “Calle Recreativa”. La implementación de este proyecto generó un gran impacto en la ciudadanía de todas las edades, con una masiva adhesión que continúa aumentando. Se trata de un espacio de recreación gratuita y de aprovechamiento del tiempo libre, que recupera las calles para el encuentro ciudadano.

A su vez, se promueven valores democráticos, respeto y tolerancia, comunicación y cohesión social. También se busca difundir hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física, el uso de medios alternativos de transporte, y la disminución de la contaminación ambiental y de los niveles de ruidos.

Entre otras actividades al aire libre, el Corredor de las Infancias incluye biciescuelas, talleres de circo, búsquedas del tesoro, juegotecas, serigrafías, bibliotecas infantiles, concursos fotográficos, talleres de arte y de ciencias. La iniciativa es impulsada por una red de ciudadanos/as e instituciones que promueve la participación y convivencia social para la reivindicación de los espacios públicos, como lugares legítimos para el encuentro e intercambio entre niñas y niños, para poder jugar libremente.

La red ratifica la CDN, tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1989 que reconoce los derechos humanos básicos de los NNyA, focalizándose especialmente en los derechos de participación en actividades culturales y de esparcimiento y derecho al juego.

Related posts

Padres de escuelas de Poblet reclaman la vueltas de los micros escolares

admin

Instituto de Menores: En el Esperanza se fugaron 3 reclusos, en el Gambier apuñalaron a otro y se fugaron 3

admin

Garro visitó la Base Operativa de la Policía Local en Savoia y destacó “la descentralización de los mecanismos de control”

admin

Mil medicos de IOMA investigados por cobro indebido extra bonos

admin

Estos son los cortes de luz programados para este jueves

admin

Estatales: ATE bonaerense ratifica el paro nacional de estatales para el 26 de febrero

admin

Leave a Comment