Noticias

Remiseros platense le reclamaron al estado municipal la entrega de 365 nuevas habilitaciones

En el marco de una nueva reunión de Comisión de Transporte y Tránsito tratamos el proyecto presentado por la Asociación Civil de Chóferes Reunidos por el Bienestar de los Remiseros (Accre LA Plata) que contempla modificar el articulado de la Ordenanza 9215/00 vinculado a la concesión de habilitaciones

El objetivo de los trabajadores del sector según consta en la nota presentada por el titular de ACCRE, Hernán Sosa, es actualizar la normativa de modo que les permita ejercer la profesión responsablemente.
Para ello solicitan la modificación del punto 14 que establece el tope de las licencias que puede otorgar el municipio y que desde que se creó la normativa en el año 2000 quedó establecido en 1500 licencias. En ese sentido fundamentan que en aquel momento el cálculo establecía una licencia cada 383 habitantes, teniendo en cuenta que la población total era de 574 mil habitantes.
Dieciocho años después, de acuerdo con las proyecciones del INDEC y de la Dirección Provincial de Estadísticas se prevé para 2020 una población de 713.947 habitantes. De acuerdo con estas cifras y manteniendo el cálculo, desde ACCRE sostienen que el municipio debería entregar unas 365 nuevas habilitaciones.
Desde la presidencia de la Comisión de Transporte se planteó el debate y con los concejales de los diferentes bloques coincidimos con el reclamo de los trabajadores del sector. Nuestro objetivo es contribuir a erradicar el transporte ilegal, y así como planteamos el rechazo a la instalación de Uber en la ciudad por la falta de controles, la falta de seguridad y el grado de precarización laboral que implica, hace algunas semanas, esta comisión abrió también el debate que habilitó el incremento de las multas para limitar la ilegalidad en el transporte público de pasajeros.
Asimismo, tenemos en cuenta el planteo de los trabajadores por parte de ACCRE, ya que compartimos la intención de contribuir a normalizar la actividad a través de una actualización del sistema de licencias. Comprendemos que la ciudad creció en población y por ende creció también la demanda del servicio y la cantidad de licencias en circulación quedó desfasada. Más aún teniendo en cuenta el contexto de crisis actual y en el que la prioridad es la fuente de trabajo, muchos de los remises que hoy circulan sin habilitación lo hacen atendiendo a una demanda que es real y hoy el reclamo pasa por que se generen las condiciones que les permita circular con la habilitación correspondiente.
Por esto hemos decidido reiterar el pedido de informes realizado en el mes de junio a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y a la Dirección de Transporte y Tránsito. Necesitamos la respuesta del Ejecutivo para poder avanzar. Por lo pronto existe un consenso de los concejales de actualizar el número de licencias. Por esto, hemos resuelto además adjuntar un pedido de informe sobre la cantidad de habilitaciones activas y cuantas se cayeron en el último tiempo. Este resultado nos va a permitir continuar con el debate para generar mejores condiciones para todos.

Related posts

Ensenada: Avanzan los trabajos en los barrios Autonomía y El Molino

admin

Paro Docente: El FUDB anuncio un cese de actividades de 48 horas con movilizaciones de estatales en La Plata

admin

Otra vez hizo agua la comisión que estudia el “Código de Convivencia” de La Plata

admin

Créditos Hipotecarios: En enero del 2019 se entregaron 250 un 92% menos que en el 2018

admin

Organizan la campaña solidaria “Con los pies en la tierra”, para juntar medias y ropa interior ante las bajas temperaturas

admin

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de una comisión que redacte un “Protocolo” ante casos de violencia política

admin

Leave a Comment