Noticias

Tras las violaciones en Villa Elisa, la delegada comunal elevo una carta a la comunidad

En una carta enviada a los medios de comunicación Virginia Cattaneo afirmo “Les dirijo estas palabras, que sin duda, constituyen una declaración respecto del flagelo social por el que atravesamos en relación a la cuestión de género y los crímenes contra la mujer. Según cifras oficiales en nuestro país ocurre un femicidio cada 36 hs, y en los escasos 39 días que han transcurrido del 2019 ya se contabilizan 24. Las frías estadísticas indican que, lamentablemente, el 90% de los ocurridos en 2018 fueron perpetrados por sujetos pertenecientes al círculo íntimo de las víctimas, y el 60% de ellos tienen como causal de muerte el abuso sexual o la violación.”

En la jornada del sábado se espera una marcha en dicha localidad donde entregaran un petitorio en la delegación comunal.

“Nuestra ciudad, y especialmente Villa Elisa, no ha estado exenta de esta situación: penosamente en las cercanías se produjo el macabro hallazgo de los restos sin vida de la odontóloga platense Gissella Solis Calle, víctima del último femicidio perpetrado en la ciudad. Así también, a principio de año ocurrió la aberrante denuncia por parte de una menor villaelisense de un intento de abuso sexual en manada.
El CRIMEN DE FEMICIDIO NO ES UNO MÁS, es un CRIMEN CONTRA LA PERSONA HUMANA agravado por la condición de mujer y constituye uno de los tres tipos de homicidios más relevantes, después de aquellos cometidos en ocasión de robo y en el seno intrafamiliar. Los feminicidios no deben ser reducidos a una mera cuestión de datos estadísticos, cada uno de estos crímenes posee IDENTIDAD, y es la de todas aquellas mujeres que han sido brutalmente asesinadas.”

La funcionara además agrego “En diciembre pasado el Decreto Nacional nº 1135/18, refrendado por el Presidente de la Nación, exhortó que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, el Proyecto de la Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios que integran los tres poderes del Estado a transitar una instancia de Capacitación Obligatoria en materia de Género. Este proyecto de vital importancia fue aprobado por ambas Cámaras y posteriormente promulgado por el Poder Ejecutivo, el 10 de enero del corriente, como Ley Nacional nº 27.499.”

Además, en las últimas semanas se conoció el pronunciamiento en el ámbito provincial de la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, quien solicitó a la Cámara baja la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Micaela, que crea el Programa de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, mediante esta declaración, deseo expresar que he solicitado a la Sra. Ileana Cid, Presidenta del Concejo de Deliberante de la Ciudad de La Plata, la pronta adhesión a esta ley, quien ha
manifestado una profunda coincidencia al respecto. Elevando un requerimiento formal para que, mediante el instrumento legislativo correspondiente, y a instancia de la adhesión de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad adhiera también, sin mayor dilación, a la recientemente promulgada Ley Nacional Micaela.

Este paso fundamental implicará, no solo la creación de un programa en cuestiones de género, sino un trabajo coordinado y mancomunado con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), en función de aportar una herramienta más a las ya existentes, enfocadas en la prevención de la violencia de género y los femicidios.
Estoy convencida de que los femicidios y la violencia en todas sus formas, CONSTITUYEN UNA VIOLACION GRAVE DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA, agravado en este caso por la condición de mujer.

Por tal motivo, es necesaria la creación de todos aquellos mecanismos destinados a erradicar la violencia contra las mujeres. En la misma línea con lo determinado por el Poder Ejecutivo Nacional, sancionado por el Congreso de la Nación Argentina, y solicitado a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, es que HE MANIFESTADO la imperiosa y urgente necesidad de que nuestro Municipio adhiera a la Ley Micaela, contando con el respaldo absoluto y el pronunciamiento favorable del Sr. Intendente de nuestra ciudad Dr. Julio Garro y la Presidenta del Concejo Deliberante, para quienes hago público mi reconocimiento y mi profunda gratitud, y cuyo compromiso con la causa ha quedado demostrado en acciones de gobierno.
Como mujer poseo la CONVICCIÓN HUMANA de que el conjunto de la sociedad debe tomar mayor conciencia respecto de la gravedad de los diferentes flagelos que sufrimos las mujeres, en un tiempo en que hemos avanzado, sustantivamente en el reconocimiento de nuestros derechos.
En mi calidad de funcionaria pública, tengo el COMPROMISO INQUEBRANTABLE de llevar a cabo todas las acciones que estén a mi alcance para eliminar, definitivamente, todas las formas de violencia contra las mujeres.

Related posts

En Canning detuvieron a un medico platense acusado de abuso sexual mientras realizaba una ecografia

admin

Escuelas de La Plata y Berazategui recibieron la donación de plantines producidos en viveros de dos cárceles de la región

admin

Las taxis tendrán publicidad y el concejo habilito el asfaltado de varias calles de adoquinado

admin

Policía mato a un trapito en un confuso episodio tras una discusión en pleno centro

admin

Cooperativistas: Tras el paro Garro abrió una mesa de dialogo

admin

Cientificos platenses patentan un jarabe de mosto de uva con propiedades nutricionales

admin

Leave a Comment