Noticias

Vandalismo Escuelas: El senador Allan apoyó el proyecto de penar el vandalismo

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, se refirió al proyecto de ley para incorporar nuevas formas de vandalismo en las escuelas al Código Contravencional Penal y destacó que “con este proyecto buscamos proteger a la comunidad educativa en general y garantizar las mejores condiciones para el dictado de clases”.

Juan Pablo Allan, quien presidió la comisión de Educación, remarcó que “el vandalismo vulnera los derechos de los niños a la educación; las escuelas son de todos los bonaerenses y con este proyecto estamos dando más herramientas al Estado para protegerlas”.

En este sentido, el Senador recordó que “entre 2018 y 2019 se cometieron 248 hechos de robo y vandalismo en las escuelas públicas. En menos de cuatro meses sufrimos 117 actos vandálicos, prácticamente se ha igualado la cifra de 105 ilícitos registrados en 2018”.

“Los daños producidos en las escuelas entre 2018 y en lo que va de 2019 le están costando a los bonaerenses $205 millones, esto equivale a la construcción de más de 120 aulas nuevas de jardín”, completó el Senador.

En concreto, “el proyecto incorpora dos artículos nuevos. El primero prevé arresto de entre 5 a 30 días o multa de entre el 50% y el 100% del haber mensual de un oficial subayudante de la Policía de la Provincia a las personas que coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones en las escuelas bonaerenses, sean públicas o privadas, incluyendo sus inmediaciones”, informó el Senador Allan quien destacó que: “las mismas sanciones se aplicarán a quiénes manchen o ensucien bienes muebles o inmuebles destinados al servicio educativo”.

Además, en los casos que el contraventor no cuente con antecedentes y de acuerdo a la gravedad del ilícito, se habilita al juez a poder reemplazar estas sanciones por 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública. Los lugares y horarios serán a convenir por el magistrado pero la pena deberá adecuarse a las capacidades físicas y psíquicas del contraventor.

Sin embargo, cuando en el ilícito estén involucrados menores de edad, sancionará con 1 a 5 días de arresto o una multa del 30% al 60% de los haberes de un oficial subayudante a los adultos responsables del menor, en caso que se verifique que la acción fuera consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes como padres o tutores. Si se tratase de una repetición, la sanción se elevará al doble, pudiendo además imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar.

“Le pedimos a la Legislatura que nos acompañe con este proyecto para darle más herramientas a la Justicia para sancionar a aquellas personas que pretenden robar el futuro de los chicos. Cada hecho de vandalismo no solamente afecta la calidad de las instituciones educativas, también compromete las clases de los chicos y la seguridad de quiénes componen la comunidad educativa en general”, concluyó el senador Allan.

? *Equipo de Comunicación de Juan Pablo Allan*

Related posts

Ante la probabilidad de tormentas, el Municipio establece el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja-Verde_Normal’

admin

Abuelo de 85 años resulto con heridas graves tras bruscas maniobras de un chófer de la 273 en Villa Elisa

admin

Zona Liberada en Los Hornos: en un nuevo ataque incendian el Hormiguero Cultural

admin

Continúan las obras que transformarán el emblemático Pasaje Dardo Rocha

admin

Continúan los operativos de Protección Animal y ya son más de 140 rescates de caballos

admin

Médicos de IOMA anunciaron un paro para los últimos 3 días del año

admin

Leave a Comment