Noticias

Vidal anuncio la baja de la mortalidad infantil y le apunto al 2020 como continuidad de su gobierno

Por tercer año consecutivo se muestra con tendencia decreciente, con una caída de 0.6 puntos que representa 217 muertes menos, pasó de 9.5 en 2017 a 8.9 en 2018. Es una reducción acumulada de un punto en tres años.

Gracias al esfuerzo del gobierno bonaerense en materia de salud, en 2018 se volvió a batir el récord histórico —registrado en 2017— de los datos más bajos de Mortalidad Infantil (TMI) en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos. De esta manera, se evidencia una disminución sostenida en los últimos tres años (2016 a 2018) que acumula un punto.

Vidal anuncio que de cara a las elecciones cuando se debata sea con datos concretos y demostrables.

En 2016 la TMI era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia.

Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

Detalles de las medidas para mejorar la atención de las embarazadas y los recién nacidos

Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad
Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

Camino de la Embarazada
Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta.

Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

Related posts

Se estrena en La Plata el documental sobre los neonazis marplatenses

admin

Se lanzo el dirigente estatal De Isasi como pre candidato en el Frente Patriótico

admin

Estos son los cortes de luz programados para este miércoles

admin

Con baja tensión y constantes cortes vecinos de Sicardi movilizaran a Edelap

admin

Concejales de la oposición denuncian creación de una nueva Tasa de Servicios Públicos en La Plata

admin

Paro Docente: El FUDB anuncio un paro de 48 horas para lunes y martes y la provincia los convocara a paritarias el jueves

admin

Leave a Comment