Publicado el: 01 de enero de 2018

Declaran al Cementerio de La Plata como Patrimonio Cultural y Monumento histórico

Compartir
Etiquetas
Fué sancionada la ley que declara al Cementerio de La Plata Patrimonio Cultural y Monumento histórico, proyecto presentado por el diputado (UCR/Cambiemos), Diego Rovella.

cementerio
El legislador platense fundamenta dicha iniciativa en el hecho de que la histórica necrópolis cuenta con 10 mil bóvedas habilitadas y 2 mil tumbas en el anexo correspondiente al Cementerio Israelíta, habiendo además bóvedas comunales y nichos en las muros perimetrales. “Es una construcción que vio la luz en el preciso nacimiento de la Ciudad capital  de nuestra provincia, y actúa como un resguardo de los monumentos y los nombres de las personas que allí descansan siendo todo esto gran parte del devenir de la historia platense”, afirmó Rovella.
En este marco, el diputado recordó que allí descansan personalidades tales como “Perdo Bonifacio Palacios(Almafuerte), Florentino Ameghino, Ricardo Balbin, el doctor Alejandro Korn, el general Manuel Hornos, el científico Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig, el artista Juan José (Pepe) Podestá, entre otros, y algunos de ellos descansan en bóvedas familiares que son activamente visitadas por los platenses”.
Asimismo, señaló Rovela, “las características arquitectónicas que lo destacan, especialmente en el pórtico de ingreso  y en muchas de sus bóvedas con estilos neoclásico, neogótico, , art nouveau, , art decó y neoegipcio, convierten al Cementerio en un hito patrimonial que un notable acervo cultural e histórico que hay conservar para la posteridad”
Finalmente, Rovella se refirió a la capilla de la necrópolis, la Iglesia del Santo Cristo, y afirmó “es de un estilo neorromántico y fue edificada en la década de 1950 por el arquitécito Tito Ciocchini, ubicada en la punta de la diagonal 74 (esquina 31), mirando a través de dicha diagonal el centro de la Ciudad. Hay muchas razones más–concluyó–por las que fundamente  que el Cementerio de La Plata sea declarado Patrimonio Cultural y Monumento Histórico”, admitió el legislador oriundo precisamente de La Plata.

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre el autor