Publicado el: 25 de abril de 2018

La ley de motochorros con zonas de “exclusión” y duras penas fue presentado oficialmente

Compartir
Etiquetas

Con la firma de los diputados Carolina Píparo (víctima en 2010 de un ataque de dos delincuentes que circulaban en moto cuando estaba embarazada) y de Matías Ranzini, presidente de la comisión de Seguridad, la iniciativa busca modificar el Código de Tránsito para que sea obligatorio el uso de un chaleco identificador reflectante en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera. Los más polémico es la obligatoriedad de aplicar zonas de exclusión de circulación de motos con 2 ocupantes. 

Además, obligará al Gobierno y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendió de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley. Recordemos que la actual ley prohíbe el expendió de naftas a conductores sin casco situación que no se cumple.

Además, cada municipio tiene un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y los horarios para establecer zonas de prohibición o exclusión de la circulación de dos personas en una misma moto. Cumplido ese plazo, será el ministro del área, Cristian Ritondo, el que establezca estas zonas.

Matias Ranzini y Carolina Píparo, más el presidente de la Comisión de Transporte, Martín Domínguez Yelpo, impulsaron la normativa que, entre otras cosas, obligará a los motociclistas a circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo, esta normativa ya funciona en CABA, pero no así en nuestra provincia, de este modo al aprobarse la ley se trabajara en conjunto con CABA para que no haya complicaciones a la hora de entrar y salir de la Provincia.

La aplicación del proyecto dependerá de un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y municipios. El gobierno provincial y los distintos municipios, no deberán solamente aplicar la ley sino que también tendrán que exigir que el expendio de combustible se realice sólo a quienes cumplan con la ley. Una vez votado el proyecto y reglamentado los municipios tendrán 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y horarios donde son obligatorios el uso de los chalecos reglamentarios y el casco reglamentario. En caso de no hacerlo será el mismo Poder Ejecutivo Provincial quien determine esas zonas y horarios.

Según el ministro de Seguridad, este proyecto de ley “no busca” desalentar el uso de la moto como vehículo o pasatiempo, ya que “un motociclista no es un motochorro”. Ritondo asegura que intensificaron los operativos y en distintos operativos de control “se secuestraron más de 250 mil motos y fueron retenidas más de 22 mil por estar en directa vinculación con un delito, ya sea por salideras bancarias, narcomenudeo o asaltos”.

“Este proyecto de ley no busca desalentar el uso de la moto como vehículo o pasatiempo, ya que un motociclista no es un motochorro. Se buscará la colaboración de la población en esta lucha contra los delincuentes para que quienes transiten por las calles bonaerenses no sientan más miedo cuando una moto pasa por su lado”, advirtieron desde el Ejecutivo bonaerense.

La legisladora del bloque UC.FPV.PJ, advirtió que «esta iniciativa no ayudará a bajar el delito sino lo contrario» dijo al considerar el nivel de violencia que se vive en la calle y «ante esta grave situación poner en riesgo la integridad de un empleado al asignarle una tarea que tiene que ver con la aplicación de las normas».
En tanto, señaló que mas allá de la terrible desgracia que padeció Carolina Píparo, quien fue victima de uno de los ataques de motochorros más angustiantes que se recuerden, “esta medida no soluciona absolutamente nada, sino que estigmatiza cada vez más y pone a un trabajador como responsable del sistema de contravenciones y delitos cuando esto es absoluta competencia del estado”.

El ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, junto a la bancada oficialista, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto para combatir el accionar de los motochorros, una normativa para modificar la Ley de Tránsito y regular la circulación de motociclistas con el objetivo de frenar los hechos de inseguridad que se producen a diario en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre el autor