Publicado el: 12 de junio de 2018

Jimena Barón “Las mujeres vivimos luchando, ¿Por qué estamos peleando, por no morirnos? ¿De verdad?”

Compartir
Etiquetas

Jimena Barón llegó a La Plata y dio una conferencia de prensa en la cual anticipó como será su show del viernes 15 a las 21:30, en el Teatro Metro. Además se hizo un lugar para hablar de la actuación, de lo que está viviendo con la música y no olvidó referirse a su adhesión a la despenalización del aborto.

Por Araceli Etchepare

-¿Qué infinidad de sentimientos tuviste cuando ganaste el premio Carlos Gardel?

-Muchísimos. La verdad es que, a veces, nos cuesta acordarnos que empezamos con este proyecto en el piso de ShowMatch el 25 de junio pasado, aún no pasó ni un año, me llamaban y pedían el show, pero el show no existía Esta faceta nació desde un lugar pequeño, cantar era mi sueño personal y tuve la suerte de cruzarme con Lucas, uno de los músicos, que me empujó y organizó todo para que pueda llevarlo a cabo.

Lo cierto es que La Tonta se disparó como jamás me lo hubiera imaginado, entonces debimos ponernos al nivel de lo sucedido con todo eso.

Pasaron los meses, fuimos al Festival Jesús María, fuimos teloneros de Maluma y ahora estamos con el premio Gardel al Mejor Álbum. Transcurrieron muchas cosas que cualquier persona normal sabe que suceden en más de un año.

Nuestros fanáticos merecen lo mejor, es por eso que soy muy exigente con todo lo referente a los shows, discos y puesta en escena y es por eso que estoy así con gripe, dice entre risas.

-¿La separación con Daniel Osvaldo te sirvió para esta faceta?

-Cuando me separé no tenía nada de energía, era una alfombra. Ahora que estoy soltera tengo toda la fuerza. En referencia al disco, claramente fue una manera de cicatrizar los temas personales.

-A la hora de escribir, ¿en qué te inspiras?

-La letra de QLO, llegó por una situación que viví gracias a Instagram. Sucedió que subí una foto de mi cola, me bardearon un montón y me pregunté ¿qué es lo que está pasando si es mío? entonces anoté todo lo que publicaron e hice una canción.

En relación al mensaje que da, puede ser más estúpido o de catarsis total. Tiene que ver con nuestro cuerpo y el amarse como uno es. Así que ésta canción y “La tonta” se convirtieron en una especie de himnos. Es más, el mejor momento de cada show es cuando las interpreto.

-Con todo este trajín, ¿hay lugar para la actuación?

“Tampoco es que soy agrónoma y abogada: canto, bailo y actúo que es más o menos lo mismo, no son actividades muy distintas”, afirmó entre risas. Con respecto a la segunda, es complicado hacer ficción por una cuestión de tiempo porque te lleva de diez a catorce horas por día. Tengo muchas propuestas, por suerte, pero no es algo que podría combinar en este momento.

Hace unos días terminé la película de El Potro, que es algo que me encanta. Por ahora solo puedo hacer proyectos breves en relación a la actuación.

-¿Cómo te preparás para el concierto en La Plata?

-Cuando tenés la dicha de hacer tu propio show, buscás que tenga todo lo que te gusta ver, que te despierte algo adentro. Mis fechas, el disco tienen que ver con mi manera de ser, es decir de cebar a la gente, de incitar a que se animan a buscar sus cosas, que tengan la intención de ser superhéroes, que todo se pueda lograr. Lo expuesto es autoreferencial porque me pasó lo que todos saben y hoy estoy en un lugar sincero. Aprendí todo lo que no quiero.

-En relación a tu maternidad, ¿cómo está Morrison? ¿De qué manera convive con la exposición mediática siendo que te acompaña a todos lados?

-Ya está más grande, a veces le gusta y otras no. Él decide si quiere que suba fotografías, videos o si quiere venir a determinados eventos. Por ejemplo, a último momento quiso venir a la entrega de premios Carlos Gardel, pero antes tomó los anteojos más feos que tengo y dijo que si no los lucía, iba a perder en la terna. Es muy parecido a mí, que fui criada con la misma libertad que le doy. Ser madre soltera es convertirse en un pulpo, porque te obliga a ser una malabarista en todo momento.

-Este miércoles se votará la despenalización del aborto, como mujer y artista, ¿cuáles son tus expectativas al respecto?

“Las mujeres vivimos luchando, lo hacemos desde que el mundo es mundo, pero estamos cansadas. ¿Por qué estamos peleando, por no morirnos? ¿De verdad? Ojalá dejemos de luchar para no morir en un aborto, o para no ir presas 10 o 15 años. Me cuesta decirlo con amor, hablo del tema y me enojo. Es algo que se tiene que resolver, porque la cuestión no es aborto sí, aborto no. Las mujeres abortan. La discusión es si lo hacemos legal para que no se mueran quienes no pueden hacerlo en condiciones salubres. Nadie nace feminista, pero hay un momento en el cual tenés que parar y pensar, reflexionar. Entender es cuestión de salir de tus zapatos y ser buena mina. Punto”

Estoy feliz de formar parte de esta revolución de gente que trabaja y milita en este tema.

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre el autor