Publicado el: 16 de mayo de 2012

Platenses participarán de la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Brasil

Se llevará a cabo en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio y en ella participarán estudiantes, científicos y ciudadanos en general.

Después de 20 años, se volverá a realizar en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, antes conocida como la Cumbre de la Tierra, en la que presidentes integrados en el G-20 debatirán entre el 20 y el 22 de junio, sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios del siglo XXI, que recién comienza.

Paralelamente y a pocos kilómetros de este importante encuentro, millares de jóvenes, científicos, intelectuales, organizaciones civiles y ciudadanos en general se reunirán y movilizarán para levantar su voz en cuanto a las problemáticas actuales relacionadas con la crisis ambiental, como son; el cambio climático, los medios de comunicación, la visibilización de las minorías vulneradas y la crisis del sistema financiero mundial, entre otras temáticas.

Bajo la premisa “El futuro que queremos” el Colectivo platense Río+20, integrado por estudiantes, docentes, profesionales de diversas carreras universitarias y civiles de esta comuna, buscarán viajar para participar activamente  de la Cumbre de los Pueblos para cumplir con su principal objetivo: presentar estrategias de desarrollo sostenible enmarcado dentro del Buen Vivir cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina que mediante un nuevo paradigma de la sustentabilidad permita reducir la desigualdad, la injusticia social, la pobreza y que garanticen un uso sustentable de los recursos naturales.

El principal eje de debate en la cumbre será el de “Economía Verde”, impulsado por el PNUMA, que no presenta una alternativa de cambio entre progreso económico y sostenibilidad ambiental y que por el contrario desarrolla el modelo consumista sin ser una real alternativa enmarcada dentro de lo denominado sostenible intentando capitalizar en el mercado los bienes y servicios de la naturaleza.

Desde el Colectivo Platense explicaron que “la cumbre de los estados de Río+20 en junio próximo está irremediablemente contaminada del espíritu enfermo del sistema capitalista mundial y la civilización moderna, consumidas por interminables y múltiples crisis: económicas, ambientales, energéticas, alimenticias, migratorias, éticas. Convocada para restablecer el equilibrio perdido entre los seres humanos y la naturaleza, por causa del capitalismo y de la civilización moderna, se prepara para profundizar a nuevos y más criminales niveles ese mismo desequilibrio”.

Y además consideraron que “estamos en nuestra propia cumbre para asumir nuestras propias responsabilidades. Para superar nuestras propias limitaciones y obstáculos. Para unirnos en una sola comunidad de destino, con la urgencia de la hora histórica. Para construir el nuevo paradigma civilizatorio, ético, político y económico, de respeto a la naturaleza y sus ciclos que son los hilos de la vida con los que estamos tejidos”.

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre el autor