Publicado el: 23 de mayo de 2012

Presentaron un documento para elaborar políticas públicas para la niñez y la adolescencia

Organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad, presentaron un comunicado a los 24 concejales, con el fin de elaborar políticas públicas para la niñez y adolescencia.

 

Trabajadoras y trabajadores de distintos programas e instituciones dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, presentaron un comunicado a los 24 concejales de la ciudad con el fin de comenzar a encontrar soluciones a los reclamos que en el documento se especifican vinculados a respetar los derechos de los niños y adolescentes de la provincia.

Se trata de 19 organizaciones que están agrupadas en el reclamo, entre las que se encuentran la Asociación Miguel Bru, el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); Acción Niñez- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata;Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bueno Aires; entre otras.

Solicitan, entre otras cosas, que no haya un vaciamiento de las políticas de niñez y adolescencia o de la política de Derechos Humanos; exigen el pleno financiamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes; buscan condiciones dignas de trabajo; solicitan además el pase a planta permanente de la Provincia de Buenos Aires a todos los trabajadores precarizados; plantean la búsqueda de un aumento salarial; y obtener una infraestructura, recursos y materiales para garantizar el trabajo con los chicos y las chicas.

Además, buscan la implementación de políticas públicas concretas para la niñez y la adolescencia; después de dos meses de haber difundido un comunicado planteando un diagnostico situacional de como se trata la niñez y la adolescencia desde el municipio de La Plata y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el comunicado plantean, también, que ” en los últimos meses, 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas, dejando de atender a 400 niños y niñas, aproximadamente. Estos niños y niñas son borrados de las estadísticas, desaparecidos, abandonados por el Estado sin ninguna clase de consideración. Los gobiernos son responsables de quebrar la continuidad de trabajo y los avances de cada niño o niña”.

Además, estas organizaciones denunciaron que desde octubre de 2011 “se han sucedido irregularidades en el pago de salarios del equipo técnico y becas de los/as tutores y la de los pibes/as, despidos injustificados, amenazas de recorte salarial y una constante persecución política contra los trabajadores/as.”

Plantean que “al día de hoy el Ministerio de Desarrollo Social, autoridad de aplicación en la implementación de la ley, y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia están llevando adelante una política regresiva. La misma se evidencia en el vaciamiento y desfinanciamiento de los Hogares, Centros de Día y Programas, y en la precarización y desarticulación de los trabajadores y trabajadoras”.

Es por estas razones que las organizaciones presentaron un comunicado en el que solicitan a las autoridades que sus reclamos sean escuchados y esperan además, que no se baje la edad deNO a la baja en la edad de imputabilidad, que existan “políticas para la vida y NO para el encierro” y que se realicen los pagos y la regularización de las cajas chicas a programas y hogares oficiales.

 

 

 

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre el autor