Publicado el: 05 de junio de 2013

El Hospital Rossi cumplio 19 años y los festejo con dos trasplantes de médula osea el mismo dia

El ministerio de Salud celebró los 19 años del primer trasplante de médula ósea a un adulto en el hospital provincial Rossi de La Plata. Van 601 trasplantes desde 1994. Actualmente también se realizan en el Policlínico San Martín y El Cruce de Florencio Varela.

En el cuarto piso del hospital provincial Rossi de La Plata estaba todo listo para el trasplante autólogo a una mujer con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, cuando la Unidad de Trasplante se enteró que esa misma mañana serían dos los trasplantados: un chico de 17 años llegó como urgencia desde Jujuy.  Hoy, una semana después, los dos pacientes se recuperan y el ministerio de Salud de la Provincia celebra los 19 años del primer trasplante de médula en este hospital.

“Estamos orgullosos de poder contarles que el hospital Rossi va por el trasplante de médula ósea número 601 y que el gran equipo de profesionales este año trasplantará a más de 50 personas, se salvarán más de 50 vidas”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco del  acto de celebración.

El primer trasplante de médula ósea en el Rossi se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente con Linfoma de Hodgkin. Desde ese día, este hospital público lleva realizados 601 trasplantes en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO). Los últimos dos trasplantes se llevaron a cabo el miércoles pasado, en un inédito hecho para el hospital, ya que se realizaron casi en forma simultánea.

La directora de la Unidad de Trasplante, Silvia Saba, explicó que “este tipo de trasplante es la única opción de vida para los pacientes cuando no funciona la quimioterapia y consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre de una médula sana”. El trasplante puede ser autólogo (cuando se realiza con células sanas del propio paciente) o alogénico (cuando las células de médula ósea donada provienen de un familiar u otra persona).

Hasta hace poco, en la provincia de Buenos Aires se realizaban trasplantes de médula ósea a adultos únicamente en el hospital Rossi. Sin embargo, actualmente también se llevan a cabo en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el hospital El Cruce de Florencio Varela. “La calidad y la cantidad de intervenciones complejas, como los trasplantes de médula ósea, empoderan la salud pública en nuestra Provincia”, destacó el titular de Cucaiba, Adrián Tarditti, durante el acto de celebración que se realizó en la República de los Niños.

LOS ÚLTIMOS TRASPLANTES

El miércoles pasado una mujer de 62 años fue sometida a un trasplante autólogo, programado desde hace tiempo por los especialistas del hospital. Se trató de la inserción de células madre sanas propias de la paciente en su médula ósea. Actualmente se encuentra internada y recuperándose en el Rossi. Esa misma mañana llegó el caso de un chico de 17 años, proveniente de Jujuy, y con una enfermedad llamada aplasia medular (desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre).

El joven llegó en avión sanitario y fue tratado de urgencia por la gravedad de su situación. La donante fue su hermana. “En este caso logramos un record al gestionar todo en 10 días, desde que fuimos notificados del caso hasta que el chico llegó y fue trasplantado”, informó Saba. El chico se encuentra en estado reservado, internado en el hospital.

El equipo de la UTMO está compuesto por un total de 100 trabajadores de la salud, entre médicos hematólogos, cirujanos, clínicos, infectólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeros. Los trasplantes de médula ósea consisten en una transfusión de tejido hematopoyético, es decir de células progenitoras, las llamadas células madre que se encuentran en el cordón umbilical, en la sangre en general o en la médula ósea.

En el acto de celebración por los 19 años del primer trasplante también participaron los directores y trabajadores del hospital Rossi, pacientes trasplantados y miembros de la comunidad.

Dejá tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deje su comentario

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sobre el autor

A %d blogueros les gusta esto: