Noticias

Ante la crisis en la salud bonaerense profesionales médicos piden dialogo

Se ha cumplido un mes de la asunción de las nuevas autoridades en los niveles nacional, provincial y municipales. Transcurridos los primeros treinta días, se han ido produciendo algunas medidas iniciales que fueron motivo de análisis en nuestras Circulares anteriores. En un contexto crítico, fruto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos a lo largo de sus cuatro años de gestión, se empiezan a perfilar las demandas en los diversos ámbitos, que requieren de decisiones que promuevan mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía.

En este marco, las definiciones de inyectar recursos en los sectores más vulnerables de la población, cuestión indispensable, deberá ser complementado también por una mejora sustancial en la situación de la clase trabajadora, incluyendo asalariadxs y jubiladxs. La necesaria reactivación en la economía tendrá serias dificultades en desarrollarse si los salarios siguen un recorrido por debajo del persistente proceso inflacionario, temática que deberá ser abordada prontamente para evitar la perpetuación de una situación que ha deteriorado la calidad de vida de amplios sectores.

En tal sentido, el Gobierno nacional ha impulsado el pago de una suma fija de cuatro mil pesos a cuenta de futuras paritarias para lxs trabajadorxs del ámbito privado, decisión que se extendería a lxs estatales nacionales y que comienza a debatirse también en el estamento provincial. En Buenos Aires, finalmente se aprobó, con algunas modificaciones a la propuesta oficial, la Ley Impositiva, mencionada como indispensable para poder comenzar las discusiones salariales que se requieren a los efectos de recomponer los ingresos de lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, notablemente afectados por el ajuste impulsado por la gestión de Vidal.

Más allá de la imperiosa necesidad, exacerbada en lxs trabajadorxs de salarios más bajos y de la que no estamos exentxs, desde CICOP creemos que la mejor forma de abordar la problemática es a través de la convocatoria paritaria, herramienta indispensable para discutir y tratar de consensuar posturas. Entendemos que es el ámbito adecuado para definir todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud, incluyendo las perspectivas que tienen lxs funcionarixs de gobierno y nuestras visiones propositivas acerca de las problemáticas del área.

Así se lo manifestamos al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en oportunidad de la reunión sostenida en la Casa de Gobierno provincial en los últimos días del año pasado. La pérdida salarial cercana al 40 % en relación con la inflación en 2018 y 2019, así como la grave situación en que se encuentra el sistema de Salud bonaerense, requieren de un abordaje perentorio. Por ello, la demora en la respuesta al pedido de audiencia al Ministro de Salud, Daniel Gollán, suma preocupación a los problemas que vivimos a diario sosteniendo el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Nueva reunión junto a lxs Residentes en Capacitación

El viernes 10 de enero tuvimos un nuevo encuentro junto a lxs residentes con lxs funcionarios del área de Capacitación. Luego de una primera reunión que sirvió como inicio del intercambio, la continuidad permitió avanzar en algunos acuerdos que deberán confirmarse en el transcurso de las próximas semanas. El compromiso de avanzar en definiciones para que el nuevo contingente de residentes ingrese este año al sistema con el Reglamento consensuado y con plena vigencia es importante, en la convicción de que será una mejora significativa en las condiciones laborales del sector.

En las asambleas realizadas en las diversas residencias en las últimas semanas se decidió mayoritariamente incluir en el reglamento, además de lo trabajado hasta aquí, una serie de puntos que permitirían ampliar los acuerdos alcanzados. En esa línea, se insiste en la incorporación de los aportes previsionales, licencias de carácter inclusivo, espacios y tiempos específicos para la lactancia, priorización de la formación, beneficios específicos como la jornada de descanso post-guardia y el día laboral libre en el último año, así como la reafirmación de ítems que ya están en curso.

Las autoridades manifestaron que estaban en condiciones de responder aquellas cuestiones que tienen alcance ministerial, comprometiéndose a que aquellas en las que haya acuerdo serán motivo de impulso con el resto de los ministerios. Debido a que en la reunión se agregaron temáticas a ser analizadas, decidieron proponer un nuevo encuentro en dos semanas a fines de dar respuesta a las solicitudes, en la idea de avanzar en la concreción de una norma que pueda ser puesta a la consideración y firma del Gobernador a través de un decreto próximamente.

En principio, observamos voluntad en incorporar al reglamento aquellas cuestiones en las que hay acuerdo, sobre la base de lo discutido hasta ahora. A la vez, habrá que ver cuáles son las contestaciones ante los nuevos requerimientos, en particular a todo aquello referido a derechos con sostén legislativo (licencias) y a los temas que implican aporte económico (aportes previsionales). Por otra parte, habrá que tener en cuenta los eventuales obstáculos que surjan en el proceso de redacción, instancia para la cual lxs residentes han formulado una propuesta que fuera entregada a lxs funcionarixs.

Related posts

Agrimensores de todo el país se reunirán en Buenos Aires para analizar las problemáticas del sector y conmemorar los 60 años de la Federación Argentina

admin

Ocho heridos en el incendio en un edificio en pleno centro de La Plata, los que generaron el incendio no querían ser rescatados

admin

El Partido Movimiento de Integración Federal se presentó en La Plata

admin

Más de 1500 camioneros llevaron la boleta de Tolosa Paz a todos los barrios de La Plata

admin

En Berisso descubrieron un bar abierto el sábado con gente consumiendo dentro

admin

Crea con el corazón: Llega un Workshop para quienes quieran incursionar y potencializar su presencia digital

admin

Leave a Comment