Noticias

Canasta Basica: En La Plata la leche, arroz, yerba mate y fideos aumento un 20% más que la inflación del 2018

En un nuevo trabajo de campo, la Fundación Milenio realizó un informe en el que se constató la evolución de los precios en algunos productos seleccionados que integran la canasta alimentaria-en primeras y segundas marcas- comparados con el mes de septiembre de 2018, cuando se concretó el primer informe de costos a cargo de esta institución.
Los productos seleccionados son: leche larga vida; azúcar; fideos tallarines; yerba mate y arroz. Y los establecimientos que fueron verificados son los hipermercados Coto, Carrefour y, además, supermercados ubicados en las localidades de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos.
Entre los datos más salientes, podemos mencionar que la suba de los precios de los productos seleccionados se encuentran, en la mayoría de los casos, por encima de la inflación acumulada durante el mismo lapso de tiempo estudiado.
En el caso de los productos de segunda línea, se refleja un irregular comportamiento en la variación de los precios de estos y en muchos casos no se pudieron encontrar las mismas marcas que en septiembre pasado.
Por su parte el dirigente José Arteaga, encargado de coordinar los cuadros técnicos del presente informe, expresó “con el plan económico implementado por el gobierno de Macri perdimos todos. Perdieron las familias que cada vez tienen menor poder adquisitivo y tienen que optar por productos de segundas o terceras marcas para poder comer; perdieron los comerciantes que producto de la caída del consumo tuvieron que cerrar o están en el límite de su funcionamiento; y perdieron las pymes que ya no producen y cada vez hay más desempleo. Claramente ganaron las empresas amigas del gobierno que se beneficiaron con este modelo. Hay que salir de lógica del ajuste y la timba financiera para transitar el camino del desarrollo” concluyó.
Los precios de los distintos productos seleccionados de primeras marcas, los cuales han sufrido una variación en el rango superior de 58,95% en los fideos tallarines Don Vicente por 500 gr en el
hipermercado Coto y de un 8,18% en la yerba mate Taragui de 1 kg en el rango inferior en el supermercado de la localidad de City Bell.

Cabe recordar que en el informe realizado en Septiembre de 2018, ya se destacaba que los productos de la canasta alimentaria analizados eran más baratos en los supermercados de las localidades que en los grandes hipermercados.

Ahora bien, para el INDEC el IPC (Índice de Precios al Consumidor) entre los meses de Septiembre de 2018 y Febrero de 2019, fue del 25,5 %, lo cual pone de manifiesto que los precios de los productos seleccionados se encuentran en la mayoría de los casos por encima de este índice, ratificando con el proceso inflaciónario en estos productos es mayor a la media.
Cabe destacar que en septiembre pasado productos como la leche encontraban sus precios “cartelizados” ya que el 80 % de la producción de la misma está en manos de sólo dos empresas. Asimismo, la yerba mate también se encuentra en la misma situación, donde el 55 % de la producción se encuentra bajo la producción de dos empresas.

Related posts

Un hincha de Gimnasia viajo a Mendoza a la Copa Argentina y nunca volvió

admin

Barrios de Pie: Más de 100 piquetes a lo largo y ancho del país en La Plata cortaran la Autopista

admin

Presos de Olmos elaboraron 30 peluches para que el Batman solidario pueda donarlos al Hospital de Niños

admin

Se creo la Guardia Urbana de Prevención con parte del peronismo ausente y critico

admin

Oscar de Isasi fue reelecto por un nuevo mandato al frente de ATE bonaerense con el 65% de los votos

admin

La UNLP entregara la primer camioneta municipal totalmente eléctrica a Tapalqué

admin

Leave a Comment