Noticias

Comenzaron la restauración integral de la casa de gobierno provincial en La Plata

En el marco de un plan que llevara varios meses y un centenar de obras de restauración, comenzaron este martes las tareas que buscan mejorar la cara interior y exterior del palacio gubernamental y la residencia oficial del gobernador.

Las primeras obras de limpieza la realizan operarios de la propia gobernación bonaerense, para luego en una segunda etapa expertos en restauración inicien la obra principal. Se realizara en 10 etapas, ya que los trabajos comprenden mejoras del exterior del edificio central ubicado en 6 entre 51 y 53 y de la residencia ubicada en la misma manzana pero sobre calle 5.

Según explicaron a LaPlataYa fuentes gubernamentales “es una obra que necesita muchos permisos porque es un edificio protegido por leyes provinciales por ser histórico, lo que lleva a que no cualquiera pueda desarrollar la tarea.”

Una vez iniciada la construcción se hizo cargo de la obra el Arq. Julio Dormal, quien modificó el frente. Este edificio de estilo renacimiento flamenco, proyectado por el Departamento de Ingenieros, ocupa una superficie de 14.400 metros cuadrados.

Consta de dos plantas y mansarda, en el eje de la fachada se halla la Portada Monumental, de triple arco romano, sobre el cual se levanto un Pórtico de cuatro pares de columnas que encuadran el balcón cubierto, que inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que fue demolido.

En la misma manzana, pero con frente a calle 5, se alza la Residencia del Gobernador, que fuera finalizada en 1911. Originalmente el estilo era también Renacentista Flamenco, pero en 1938 durante el gobierno del Dr. Manuel Fresco, se le confirió la expresión clásica francesa que se observa actualmente.
La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y consta de dos alas que rodean sendos patios interiores y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado, denominándoselo ¨Patio de los Intendentes¨.

En el interior se destaca el Salón Dorado, el cual fue inaugurado para las grandes recepciones, ornamentado y pintado por Augusto Ballerini en el año 1900. El estilo imperante es el rococó. El material utilizado en el mismo (revestimiento, cortinas, arañas de bronce…) fue importado de Francia. El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras portando escudos identificatorios de cada una de las distintas actividades que se desarrollarían en la Nueva Capital de la Provincia, como ser la balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro que simboliza las letras. Más abajo, los retratos de 14 próceres, destacándose en la cabecera el general San Martín, Belgrano y hacia los laterales Domingo Sarmiento entre otros.

Related posts

Aplican el cierre de un sector del barrio Cabezas por el brote de Coronavirus y la Izquierda se opuso

admin

Supermercado platense anuncio que no comprara productos a empresas a aumenten sus precios y hayan participado del “0% IVA”

admin

Ante “incendios, apagones y otras deficiencias” el gremio de los 80 hospitales bonaerenses CICOP denuncia que la salud pública está “colapsada”

admin

Desvalijaron el club CRIBA y se llevaron hasta la cocina

admin

Comenzaron los talleres gratuitos de la Escuela Integral de Arte en la República de los Niños

admin

Ingeniería: se viene un festival de matemática para alumnos del secundario

admin

Leave a Comment