Noticias

Con aumento de tasas y 2500 microcréditos elevan presupuesto de La Plata por 13 mil millones de pesos

El presupuesto municipal para el año 2020 será de aproximadamente $13,350 millones de pesos. Dado que no se dispone de pautas macro-fiscales de la provincia de Buenos Aires, la metodología empleada para el cálculo de recursos y gastos difiere levemente de ejercicios anteriores.
Consecuencia de lo anterior, para el cálculo de recursos, el equipo de APR utilizó las tendencias de años anteriores y las pautas-macro fiscales del proyecto de ley de presupuesto nacional para realizar una estimación de las transferencias provinciales y la recaudación propia (que en conjunto representan el grueso de los recursos municipales. El proyecto sera elevado el viernes próximo y la comisión de Hacienda lo empezará a tratar el miércoles previo a la asuncion de los nuevos concejales.

Los recursos propios fueron estimados utilizando para su proyección los recursos devengados en 2019 y ejercicios anteriores. La proyección se basó en la variabilidad de la cobrabilidad de los mismos y los incrementos nominales (coparticipación e inflación) pautados en el mensaje de elevación del presupuesto nacional. El mismo, proyecta una desaceleración de la inflación hasta 34,2% interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%. Es por eso que, si bien se espera una reducción significativa en la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año se estima en torno al 43,1%. De estas pautas, se desprende un incremento similar en los fondos coparticipables (las transferencias de nación a provincia se incrementarán en un 47%).
Por el lado del gasto, el equipo de la secretaría de Economía llevó a cabo un análisis del gasto en base a lo devengado (esto es, el gasto efectivo) por parte del municipio. Luego, con esta referencia (y sus tendencias) se realizaron proyecciones de precios siguiendo pautas macro-fiscales del presupuesto nacional. Una vez estimado el gasto proyectado futuro de los principales componentes del gasto municipal, se destinaron recursos de forma estratégica para fortalecer áreas histórica relevancia para esta gestión. Por caso, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de créditos a Pymes y emprendedores.
Las principales erogaciones fijas municipales, ascienden a más de 8000 millones de pesos (incluyendo la recolección de residuos, el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas, los sueldos municipales, primas y seguros, además del combustible y el mantenimiento de toda la flota de móviles municipales). Finalmente, vale destacar que tanto la secretaría de Salud como la de Desarrollo social contarán con un presupuesto en torno a los 700 y 600 millones de pesos respectivamente (lo que implica un incremento cercano al 100% respecto al devengado en 2019).

Related posts

Desarticularon a la banda de “Los rompepuertas” por cometer entraderas

admin

La lluvia caída en Villa Elisa alcanzo el histórico del 2008, pero afecto menos a los barrios

admin

Romina Del Pla “hay sectores del Frente de Todos que no quieren que discutamos en el Encuentro”

admin

Barrios de Pie pedirá donaciones a supermercados en todo el país y en La Plata irán a Carrefour

admin

La Defensoría del Pueblo pide garantizar la continuidad educativa a alumnos afectados por la crisis económica

admin

Estos son los cortes de luz programados para este jueves

admin

Leave a Comment