Noticias

Desde mañana la facultad de exactas realizara 100 testeos de COVID-19 por dia

El miércoles 22 de abril comienza a funcionar el Nodo UNLP de la Red Nacional de  diagnóstico de Covid-19.

El Laboratorio de Salud Pública  (LSP) perteneciente a la  Facultad de Ciencias Exactas es el  tercero en La Plata,  junto a  los laboratorios de los Hospitales  Rodolfo Rossi y San Juan de Dios,  en sumarse a la Red Nacional que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Está dirigido  por  Dra. Rosana Toro y  tiene capacidad para procesar 100 muestras diarias, provenientes de la región décima de la Provincia de Buenos Aires.

“La técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR  tiempo real y  para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener  gracias al aporte de muchos Institutos- explica la Dra. Toro.  En el laboratorio de Biología Molecular, que estamos inaugurando como parte del LSP, podemos diagnosticar Influenza y virus respiratorios, pero en este momento pondremos toda nuestra capacidad para trabajar en la pandemia. Lo interesante de esta unidad de diagnóstico es que estamos en una facultad con mucha trayectoria en  investigación y vamos a  aprovechar esa experiencia”, afirma la responsable del equipo.

Por su parte el Dr. Guillermo Docena, miembro del Instituto de Estudios Inmunológicos y  Fisiopatológicos (IIFP) y director del proyecto que investigará sobre la circulación del COVID -19 en la Provincia de Buenos Aires, destacó el esfuerzo realizado por Exactas para poder sumarse a la red :  “tenemos el laboratorio aprobado por el Ministerio de Salud y acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina,  los  profesionales son matriculados y están en condiciones de firmar un diagnóstico, los equipos están validados y se han elaborado todos los protocolos de procesamiento y bioseguridad necesarios para la manipulación de muestras potencialmente patógenas y para el descarte de los residuos patológicos” .

El aporte en la realización de diagnóstico de COVID-19 es muy significativo porque estas determinaciones representan información clave que impactan directamente en el tratamiento del paciente y su entorno, pero también son insumos que permiten tomar decisiones sobre el comportamiento general de la pandemia, como evaluar el impacto de las medidas adoptadas y prever situaciones de riesgo”, agrega Mauricio Erben, Decano de la Unidad  cadémica

Related posts

En Canning detuvieron a un medico platense acusado de abuso sexual mientras realizaba una ecografia

admin

Con criticas a la oposición y a las modificaciones Magario y Kicillof aceptaron la ley impositiva

admin

En Tolosa comenzó un operativo de desinfección en calles, veredas y casas por caso positivo de Covid19

admin

Tolosa: Le puso una vela a cada santo y se le prendió fuego la casa

admin

Crespo elevo una preocupación por la potabilidad del agua en la región

admin

Distinguirán al Batman Solidario en el concejo deliberante de La Plata

admin

Leave a Comment