Noticias

En Gorina inauguraron un pabellón con nombres de libres y musicos

En el marco de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19 se inauguró un pabellón literario que beneficiará a 60 privados de la libertad, en el que se dictarán cursos, tendrá dos bibliotecas y las celdas en lugar de números ahora tienen nombres de escritores o músicos.

2
La experiencia se desarrolla en la Unidad 18 Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y para iniciar las actividades se realizó un acto de manera remota.
En una transmisión online los privados de libertad presentaron el lugar que acondicionaron para la cultura, inspirados en escritores y músicos de la Argentina y decidieron llamar al nuevo espacio “Unidos en Revolución Literaria”.
A partir de ahora, los 60 internos que se alojan en ese espacio carcelario tendrán a disposición dos bibliotecas, Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones. La primera será fija y tendrá 500 libros, mientras que la segunda, móvil, recorrerá las celdas y guardará 200 ejemplares.
Las personas que se alojan en este pabellón, a su vez, participarán de talleres culturales y actividades orientadas al ejercicio de la mente como, por ejemplo, Producción Literaria, Lectura Reflexiva, Producción Audiovisual, Cine debate, Gramática y Ortografía y Alfabetización, entre otras propuestas.
En la ceremonia, los internos explicaron el nombre que eligieron para cada celda motivados por artistas que los marcaron como Carlos Alberto Solari, Jorge Luis Borges, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Mariano Moreno, José Hernández y Alfonsina Storni.
“Estamos muy contentos con este logro y por haberle dado una identidad a nuestro pabellón. Deseamos que estas actividades perduren en el tiempo para el beneficio de otros y queremos mostrar que, también, en este contexto, se pueden aprender cosas buenas que nos acompañarán cuando recuperemos nuestra libertad”, dijo Luis, uno de los impulsores del proyecto.
Desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron el director provincial de Políticas de Inclusión Laboral y Educativas, Marcelo Iafolla; el subdirector general de Educación, Marcos Blanes; y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos. En tanto, en la Unidad 18 estuvieron el director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Manuel Vázquez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penise; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, la profesional de la oficina de Inclusión Sociolaboral, Mariela Moya; y ocho internos, uno en representación de cada celda del pabellón literario.
Blanes aseguró que “la cultura es lo que nos da identidad y es por eso que desde nuestra subdirección general debemos garantizar el acceso ella”. Mientras que Ríos felicitó a los internos y dijo: “Disfrutar de un buen libro además de disparar la imaginación y ayudarnos a sentir más empatía, mejora la salud mental. Los invito a sigan en ese camino”.

Related posts

Detuvieron a un hombre por llevar marihuana oculta en un pollo para un amigo preso en Romero

admin

ARBA niega licencia por maternidad a madre no gestante

admin

Operativo Mantero: Demoraron a dos militantes de Patria Grande por filmar un operativo

admin

Feriantes de Plaza San Martin se instalaron en Plaza Italia y la policia los volvió a sacar

admin

COVID-19: Trabajadores esenciales podrán acceder al préstamo gratuito de bicicletas para circular

admin

Vecinos del “Gigante del Oeste” volverán a protestar este viernes en reclamo de seguridad

admin

Leave a Comment