Noticias

Escuelas de La Plata y Berazategui recibieron la donación de plantines producidos en viveros de dos cárceles de la región

En el marco por el Día Mundial del Medioambiente, internos de la Unidad 12 de Gorina donaron árboles, plantas ornamentales, plantines de huerta y aromáticas a la Escuela Primaria N° 19 de Parque Pereyra, y a su vez, penitenciarios expertos en actividades agrícolas dieron una charla de reciclaje a los niños de cuarto grado de ese colegio.

El responsable del área de Vivero, Lombricultura y Reciclado de Residuos del penal de Gorina, Walter Cuomo, junto al integrante del área Argropecuaria de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Rodrigo Campomar, seleccionaron especialmente la flora para donar: una rosa de Jericó, un rhus, dos malaleucas, un ciprés, dos laureles de jardín, una begonia ala de ángel, una rosa china, una aucuba japónica, dos crasas, una Eugenia, una bolsa de tierra, 50 plantines hortícolas, una bolsa de sustrato y una dodonae viscosa.
“Tenemos un espacio muy grande para embellecer. Realmente, económicamente, no teníamos la posibilidad de llevar adelante nuestro proyecto. Así que, en nombre de los nenes, nos contactamos con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y, enseguida, tuvimos respuesta”, dijo Vanesa Gómez, mamá de un alumno de la Escuela N°19 de Berazategui y miembro de la Asociación Cooperadora.
Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, indicó que “propiciamos proyectos de integración con la comunidad a través del desarrollo de acciones de responsabilidad. La idea, como nos ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, es generar la participación solidaria de las personas privadas de su libertad e incorporar valores por parte de los participantes”.
Cabe destacar que Cuomo y Campomar, también brindaron una charla de reciclaje a los menores del establecimiento y hablaron sobre un proyecto de huerta y jardinería. “Fue un momento muy lindo y estaban súper interesados. Así que quedamos en que, después de las vacaciones de invierno, vamos a ir a hablar y a trabajar sobre huerta, y a concretar un proyecto de jardinería, llevándoles almácigos y semillas de flores y hortícolas”, contó Cuomo.
Cabe mencionar que en la Unidad 12 de Gorina se reciclan residuos orgánicos y secos. Mientras que los restos orgánicos vegetales se separan en su origen, en la cocina de internos y en el casino del personal, y se tratan para obtener el humus o compost con el objeto de abonar las plantas, los residuos inorgánicos se separan en plásticos de diferentes colores, cartón y papel.
A su vez, la Unidad 9 de La Plata, también dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donará mañana 60 plantines de huerta, 10 aromáticas, 20 ornamentales, dos árboles y 20 frascos de semillas al Jardín de Infantes N° 985 “Mil Grullas”.
Los internos que cursan el taller de “Reproducción de plantines para huerta, aromáticas y ornamentales” prepararon la producción para llevar a la dependencia educativa de Altos de San Lorenzo.
Estas experiencias son coordinadas por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Related posts

Inauguraron la “Playa Seca” de la República de los Niños Garro y Vidal la oficializaran la semana entrante

admin

Desde Cambiemos proponen eliminar las elecciones primarias en donde no haya cargos a dirimir

admin

Exactas suma un nuevo y moderno edificio en el Bosque Este

admin

Violento y armado ingreso al UPA Los Hornos y gatillo contra trabajadores del lugar

admin

Los Farmacéuticos platenses nuevamente reclaman por falta de pago de IOMA

admin

Renuncio un juez de falta de La Plata y ya son dos juzgados vacantes

admin

Leave a Comment