Noticias

Inauguraron la primer etapa de la Escuela Biofábrica en La Plata

El pasado 17 de diciembre en la Estación Experimental J. Hirschhorn se realizó la inauguración de la Etapa I de la Biofábrica Escuela, conjuntamente se firmó una nueva Carta Acuerdo en donde se sumó la Facultad de Ciencias Naturales y Museo a este Proyecto que cuenta con varias líneas de trabajo que se incorporarían en conjunto a la Facultad de Ciencias Exactas a la Biofábrica.

Estuvieron presentes los Decanos Ricardo Andreau por nuestra Facultad, Mauricio F. Erben por la Facultad de Ciencias Exactas y Ricardo Etcheverry por Ciencias Naturales y Museo, autoridades de la UNLP, de las tres Facultades, representantes del IPAF, investigadores, extensionistas y una gran presencia de productores y productoras de distintas organizaciones como: la Asociación Guadalquivir, Asoc. San Roque, Asoc. Unión Romerense, Grupo de Tomate Platense, Asoc. Tierra Fértil Abastense, Asoc. 1610, MTE Rural, Asoc. De Productores Hortícolas Independientes y Cooperativa Nueva Esperanza.

Los y las presentes sostuvieron que a pesar de que en estos últimos años, en donde se había disminuido en gran medida la ayuda a las distintas organizaciones de productores, por los cierres y despidos de técnicos de campo de distintos programas que tenían por ejemplo el INTA o el Ministerio de Agricultura, el nexo con la UNLP nunca se había perdido y al contrario se había fortalecido. Por lo cual esta inauguración es la concreción de un Proyecto en el que se tiene muchas expectativas, ya que uno de los objetivos es fortalecer los lazos entre los y las integrantes de la UNLP y los Productores y Productoras del Cinturón Hortícola de La Plata.

Una nota importante fue que además de la Carta Acuerdo, el Señor el Sr. Nazario Ramos, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza Ltda. y representante del Frente Agrario Regional Campesino, que nuclea a 18 organizaciones del sector entre Asociaciones y Cooperativas de la región, sumando un total de 2500 productores y productoras representado/as leyó una Carta de intención de participación en la Biofábrica Escuela:

Carta de intención de las organizaciones de agricultores familiares

Las organizaciones de productores familiares hortícolas y florícolas del cordón aquí presentes, por medio de esta carta de intención celebramos la creación de la biofábrica escuela, como ámbito necesario para aprender, elaborar y hacer llegar a todos nuestros compañeros y compañeras bioinsumos necesarios para la transición agroecológica. Sabemos que los bioinsumos son de mucho interés para la agricultura familiar, por eso es que participamos de esta instancia en interacción con las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata que hoy nos invitan, pero que ya venimos trabajando, para hoy quedar inaugurada está primera etapa de la biofabrica escuela..

Asimismo se presentaron 3 cartas más de intención por parte del IPAF Región Pampeana, el Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar de la UNLP y La Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos.

En nuestra Facultad la Biofábrica combina el trabajo que vienen llevando adelante las Secretarias de Extensión Guillermina Ferraris y Mariana Marasas de Investigaciones Científicas junto a docentes, extensionistas e investigadores. La iniciativa propone la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a bioinsumos y ecopreparados para promover la transición agroecológica a partir de la sustitución de insumos. A fin de disminuir el uso de diferentes insumos químicos en las producciones periurbanas y reducir el riesgo de intoxicaciones y contaminación de los seres humanos y el ambiente. Además se propicia por medio de la agroecología a minimizar la dependencia de insumos externos, de alto costo, muchas veces inaccesibles para los productores familiares.

La expectativa para el próximo año es por un lado continuar y afianzar la elaboración de bioles en el sector recientemente inaugurado y poder realizar la Etapa II para seguir avanzando en el Proyecto, incorporando más personas e instituciones.

Related posts

El Club Universitario anuncio una nueva y profunda crisis por morosidad del pago de la cuota social y llama a los socios

admin

Bono de Fin de Año: Ensenada pagara 12 mil pesos, La Plata 5 mil y Berisso 4 mil pesos

admin

Agrupación estudiantil de Izquierda denuncia intento de “proscripción” en Ciencias Jurídicas

admin

Paso 2019: Sin unidad en senadores Saintout lanzó sus lista

admin

Crean un espacio en Ingeniería para atender consultas vecinales vinculadas a problemáticas hídricas de la comunidad

admin

Montan operativo para el pago de la “IFE”a 14 mi platenses en el Correro Argentino

admin

Leave a Comment