Noticias

Integrantes de ATSA disertaron sobre Violencia de Genero en Dolores

El evento se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza en el marco del cierre de campaña del candidato local del “Frente para Todos”; Facundo Celasco.

La Secretaria de la Mujer del PJ de Dolores, Mariela Nogueira Wilson, la Secretaria de la Mujer de ATSA La Plata Karina Rodríguez y el Secretario de la Delegación de ATSA Dolores, Horacio Sotelo convocaron a delegadas y trabajadoras de la sanidad y público en general a discutir y aportar información sobre violencia de género para impulsar propuestas políticas dentro del área.

La apertura del foro estuvo a cargo del Secretario General de ATSA La Plata, Pedro F Borgini, Karina Rodríguez, Facundo Celasco y los organizadores. Luego se le dio pie a las expositoras invitadas; Belén Ozaeta, Andrea Cacciaviliano, Paula Giacobone y Brenda Caporale del Programa Integral Contra las Violencias (PiCoVi) de ATSA La Plata y Vanina Calvo, de la Secretaría de la Mujer del PJ de Mar Chiquita, que desarrollaron algunas consideraciones acerca de la violencia de género. Se trataron cuestiones relacionadas a los efectos físicos y psicológicos de la violencia, los problemas y las herramientas de la ruta crítica desde el momento que una mujer decide denunciar, las leyes vigentes, las estadísticas y un panorama general que impulsó posteriormente el debate.

“Estamos en un contexto electoral nacional sumamente importante para nuestro futuro, y esta actividad está pensada para que todas y todos podamos intervenir y participar de las políticas públicas que creemos son necesarias tanto para contener a las víctimas de violencia de género como para prevenir situaciones de maltrato que puedan darse o naturalizarse en cualquier ámbito de la vida cotidiana” indicó el Secretario General de ATSA, Pedro Borgini.

El Programa Contra las Violencias (PiCoVi) tiene dos años y funciona en la Secretaría de Capacitación del gremio. Se trata de un espacio integrado por un equipo de profesionales que trabajan dentro del sindicato de manera interdisciplinaria y tiene tres ejes fundamentales: ser una herramienta de asesoramiento y atención personalizada para las y los afiliados del gremio en caso de padecer alguna situación de violencia ya sea familiar o laboral, impulsar campañas, talleres y difundir a la comunidad información con el propósito de prevenir la violencia en todas sus modalidades y finalmente ser un medio de articulación con distintas instituciones (Comisaría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, ONGs) tanto para realizar acciones conjuntas como derivaciones de acuerdo al caso.

El auditorio coincidió en que es necesario comprender que la violencia de género no es una cuestión privada sino un tema social Y de salud pública y por eso es preciso que esté dentro de la agenda de la campaña electoral. Además se recordó que la Ley “Micaela” (27.499) es una herramienta que posibilita a los habitantes de cada distrito a exigir que todos los funcionarios de los distintos niveles de gobierno en forma obligatoria se capaciten en materia de género y perspectiva de género.

El Foro tuvo lugar en el Sindicato de Luz y Fuerza con la presencia de autoridades tanto del Partido Justicialista local como de ATSA Dolores y ATSA La Plata.

Related posts

Cooperativistas de La Plata acordaron un aumento del 7% en sus sueldos

admin

Festejos de Año Nuevo: el Municipio desactivó 65 fiestas clandestinas

admin

Elecciones 2019: Garro denunció roturas de boletas y Saintout afirmó que está todo tranquilo

admin

El Sindicato de Salud Publica firmo un convenio Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores

admin

COVID-19: Trabajadores esenciales podrán acceder al préstamo gratuito de bicicletas para circular

admin

Paso 2019: La Costa podría pasar a manos de Cambiemos con conducción de Flavia Delmonte

admin

Leave a Comment