Noticias

IOMA aplicara la interrupción voluntaria del embaraza a todas sus afiliadas de manera gratuita

En el marco de lo dispuesto por la ley 27.610, y en línea con la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del  Embarazo de la Provincia de Buenos Aires, IOMA presentó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo. Lo sucedido hoy en el auditorio de IOMA es considerado como una jornada histórica para la obra social de las y los bonaerenses, ya que anunció que “está todo dispuesto para garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a la interrupción del embarazo como lo establece la legislación vigente”.

En la presentación, el presidente de IOMA, Homero Giles, señaló que “Lo que estamos haciendo hoy es cambiar una perspectiva de la obra social de acuerdo a las directivas y políticas fijadas por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el Ministerio de Salud bonaerense”. En este sentido Giles explicó que “Hasta ahora IOMA tenía una lógica de pago de prestaciones, pero hay que cambiarla, darle otra visión, otra perspectiva. No puede ser solo un pagador de prestaciones que se deciden en otro lado. Por eso es clave meternos en la discusión, seguir pensando, saber dónde estamos y en qué estamos fallando. Tenemos que pasar a una lógica de derechos”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz señaló que “Es una enorme alegría acompañar a Homero Giles y a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia en la presentación de este Programa para el cumplimiento de la nueva Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la obra social IOMA de la Provincia de Buenos Aires”, dijo en su presentación Díaz.

La ministra también sostuvo que “Esta presentación es histórica”,  y agregó que “otros accesos de derechos de las mujeres, que sabemos que han sido difíciles como el derecho a la salud sexual y reproductiva, tuvieron años de incumplimiento. Acá hay una voluntad política clarísima e ineludible de que haya acceso a esa práctica, entender a la salud como un derecho y como tal se debe garantizar en todo el sistema público, pero también en el subsistema privado”, enfatizó la ministra.

Para Díaz, que IOMA esté garantizando el derecho de las mujeres y de las personas gestantes de interrumpir el embarazo, también tiene otra arista de derechos. “Una obra social que nos enorgullece a las y los bonaerenses como es la obra social más grande de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina que hoy se pone al frente de  algo fundamental que es también la perspectiva de género en las prestaciones de salud. Nada más que agradecimiento para el enorme trabajo que se hace en materia de salud en un contexto tan difícil como este”, explicó Díaz.

El presidente de IOMA remarcó que “En este marco logramos ser la primera obra social del país que institucionaliza en un programa el derecho tan importante para las mujeres que es el de decidir” señaló Homero Giles, y explicó que “A partir de la sanción de la Ley, IOMA empezó a cubrir el 100%. Ahora, a esa cobertura, la formalizamos en un programa”.

Related posts

Un taxi pasó con el semáforo en rojo y provocó un accidente en 3 y 44

admin

Provincia ratificó la oferta de nación a los estatales bonaerense y pagará un bono

admin

Ingenieros platenses crean innovador sistema de aprovechamiento de la energía sola

admin

El Ministerio de Hacienda y Finanzas convocó al diálogo a tenedores del bono 2021

admin

La UTA La Plata anuncio un nuevo paro de 48 horas desde el miércoles

admin

Paritaria Docente: Convocaron a los gremios para el 13 de febrero luego de la carta documento de los sindicatos

admin

Leave a Comment