Noticias

La crisis habitacional en La Plata llevo a que se crearan 240 asentamientos, 76 nuevos durante el 2019

Durante el primer año del Observatorio trabajamos con las bases oficiales de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Con ese esquema, seleccionamos veinte (20) variables para abordar las condiciones de infraestructura, de acceso a servicios y condiciones de vida de cada uno de los barrios.

Luego de distintas reuniones junto al equipo técnico del Ministerio de Infraestructura (más tarde la Subsecretaría pasó a denominarse Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social) se nos brindó toda la información disponible.

De ese registro surgía el dato de que en el Gran La Plata había 164 asentamientos. Los mismos fueron recorridos en su totalidad a lo largo del 2018.

Una vez obtenidos los resultados fueron publicados en la página web de la Universidad. Esta acción, mas la cobertura de los medios de comunicación, llevó a que el Ministerio actualice la información.

De esta manera de un año a otro, el organismo provincial agregó 76 asentamientos más. Estos últimos también fueron recorridos y relevados en su totalidad durante 2019. Además se volvieron a observar por segunda vez los del año anterior.

Este doble chequeo nos permitió determinar que había nuevos y no incorporados a la base. Estas 7 nuevas tomas incorporadas fueron por lo general avisadas por los propios sacerdotes del barrio y/o vecinos que nos alertaban de las primeras construcciones.

De esta manera, partimos de la base de 164 asentamientos de 2018 y se terminaron incorporando en el transcurso de esta etapa 76 más (dado que las bases oficiales antes mencionadas se actualizaron) y se pudo determinar que de estos nuevos asentamientos, 7 eran tomas muy recientes.

La gran extensión que tiene todo el aglomerado del Gran La Plata (228 Km2) junto con la nueva gran cantidad de asentamientos (cada 2 asentamientos que conocíamos apareció uno nuevo sin datos), nos obligó a optimizar los recursos (móviles, combustibles, personal, etc.) para poder abarcar a todo el universo poblacional.

En ese sentido se desarrolló un criterio de recorrido dividiendo el territorio en 3 anillos concéntricos (comenzando el recorrido desde la periferia más lejana al centro) y sectorizado en 14 zonas de trabajo.

En cada barrio se relevó información de las variables de 2018 y se incorporaron nuevas que permitieron volver a tener el indicador para el 2019 y una mayor cantidad de información para reforzar su análisis y contrastación.

Related posts

Con vientos de 100 kilómetros y una lluvia de 10 minutos el saldo es de barrios sin luz y un centenar de árboles caídos

admin

La Caja de la Abogacía anunció una favorable medida por la cuarentena y le da libertad al profesional de pagar su jubilación

admin

Frente Amplio Justicialista: Ottavis le “robo” dos diputados a Pereyra y divide las aguas aun más en el peronismo

admin

Monotributistas se movilizan en todo el país contra el aumento del 51% en las categorias

admin

Testearon a 19 mil personas en barrios vulnerables bonaerenses y solo 5 dieron positivo

admin

Rescatan cinco caballos con signos de maltrato y promueven su adopción responsable

admin

Leave a Comment