La implementación del sistema de seguridad de cámaras en colectivos contribuye a la prevención de delitos y es un elemento clave para reforzar la seguridad de los vecinos del Área Metropolitana.
La primera etapa contempla la instalación de cámaras para 1.200 unidades que van a cubrir 133 recorridos de 63 líneas que atraviesan 15 municipios y serán monitoreadas en tiempo real desde un centro de monitoreo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El criterio de selección de la primera etapa está basado en recorridos con altos índices de delito y en unidades que brindan servicio en horarios nocturnos.
Hoy hay 100 colectivos con 4 o 5 cámaras instaladas cada uno, dependiendo de las características particulares de la unidad.
Todas los colectivos incluirán una plataforma digital que permitirá seguir mediante GPS el recorrido de los vehículos, acceder a las imágenes y grabar ante una alerta. Además, habrá un efectivo que comunicará las alertas desde la central de monitoreo al 911.
Durante esta primera etapa, los municipios alcanzados por este sistema serán Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencio Varela. En un futuro, se cubrirán todas las líneas del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca