Noticias

Médicos bonaerenses alertan por el rápido contagio entre trabajadores de la salud

Cada semana asoma un poco más difícil en la evolución de la pandemia en Argentina. El aumento del número de casos crece día a día y constituye una gran preocupación de cara al futuro. Sin lugar a dudas, el epicentro está en el área metropolitana, que concentra un alto porcentaje de la población del país en un ámbito geográfico relativamente pequeño y con algunas características que propician la mayor difusión del virus, con sectores de alta vulnerabilidad y condiciones de vida adversas.

El AMBA presenta una concentración de más del 90 % del total de los positivos en los últimos días, con predominio en los barrios más desfavorecidos de CABA, donde el hacinamiento y la falta de servicios son moneda corriente. Y no deja de ser una gran preocupación para el conurbano bonaerense, donde las situaciones son aún más problemáticas y la cantidad de lugares vulnerables son muchos más. En la región, en los últimos quince días se han quintuplicado los contagios y la curva tiende a crecer exponencialmente.

El sábado 23, en una nueva conferencia de prensa, las máximas autoridades de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA comunicaron la decisión de prolongar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por otras dos semanas con características similares a las actuales, con liberación de actividades en las ciudades donde no hay circulación viral comunitaria y con agudización de controles y restricciones en el ámbito metropolitano, los que en principio regirán desde el martes 26.

Desde CICOP, venimos insistiendo en la necesidad de hacer prevalecer el criterio sanitario por sobre las otras áreas, más allá de comprender las problemáticas de aquellos sectores más comprometidos. La flexibilización de la cuarentena, con gran cantidad de personas circulando en la vía pública pese a no pertenecer a las áreas esenciales y un aumento sustancial de la ocupación en el transporte público, ha traído aparejado un número creciente de infectadxs, lo que seguramente se verá incrementado en los próximos días.

La presión que vienen ejerciendo los grupos concentrados de la economía, con un fuerte sostén mediático, ha tenido un parcial éxito, con la apertura de actividades que no revestían carácter esencial. Será menester que en el tiempo que viene se ajusten las definiciones de cuidados, para que no caigan en saco roto todos los esfuerzos realizados por el conjunto de la población hasta aquí, sosteniendo medidas de contención social como la prohibición de despidos, una garantía de cobro salarial completo y un subsidio universal suficiente. En aquellos países donde se intentó privilegiar la economía por sobre la salud, la consecuencia fue el padecimiento de miles de muertes, no habiéndose evitado, además, la caída catastrófica de sus rendimientos económicos.

Related posts

Ensenada compro patrulleros y los entrego a la policia bonaerense

admin

Estos son los cortes de luz programados para este jueves

admin

Estos son los cortes de luz programados para este viernes

admin

Municipales de La Plata podrían cobrar 17% de aumento en septiembre, un bono de 3000 pesos y la cuota de octubre

admin

Tras realizar un centenar de denuncias limpiaron la casa del acumulador en Altos San Lorenzo

admin

Médicos y Judiciales vuelven al paro el miercoles en reclamo de paritarias

admin

Leave a Comment