Noticias

Médicos bonaerenses anunciaron medidas de fuerza en reclamo a la falta de cumplimiento de los acuerdos paritarios

El Congreso Extraordinario de Delegados llevado a cabo el viernes 17 tuvo algunas características particulares que lo convirtieron en inédito.

Fue el primero de la era virtual, modalidad que se ha instalado a fuerza de las condiciones que ha impuesto la pandemia en este tiempo. Además, esa situación permitió una alta participación de muchxs compañerxs, incluyendo a seccionales alejadas de la sede central y que no siempre tienen la posibilidad de sumarse a los debates del sindicato. También le imprimió a la reunión algunas insuficiencias propias de este tipo de encuentros, como las dificultades para sostener valoraciones que suelen adquirir otra profundidad en las discusiones presenciales.

La participación de 67 seccionales, con más de 130 delegadxs y dirigentes presentes a lo largo de 4 horas de duración, ha sido muy significativa. Promovió el acceso a la información de una gran cantidad de lugares que están en distintos momentos en relación al abordaje de la pandemia e, incluso, de su propia conformación. También generó el desafío de integrar las variadas coyunturas en una resolución común, con un carácter colectivo que, a la vez, le otorga a cada seccional la perspectiva de desarrollar sus propias acciones, a partir de sus momentos específicos y necesidades puntuales, en particular en el ámbito de los municipios.

La decisión de reiniciar un plan de acción, en función de la falta de respuestas del Gobierno provincial al listado de temas conflictivos que conforman nuestro pliego de reclamos, fue resuelta de un modo ampliamente mayoritario por el Congreso. Un 90 % de lxs participantes votó positivamente por llevar adelante acciones que expresen públicamente las demandas que tenemos lxs profesionales de la Salud, a través de variadas actividades que serán especificadas por el Consejo Directivo Provincial en su próxima reunión. La definición de confluir en las medidas con los sindicatos del área metropolitana y de varias provincias constituye un aspecto importante de lo consensuado.

Nuestro pliego de reclamos

La exigencia primordial es el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el mes de abril, donde el Gobierno se comprometió a reabrir la discusión paritaria durante junio. Ello no sucedió, motivo por el cual reclamamos volver a negociar una actualización salarial y un abordaje de las muchas cuestiones que hacen a nuestras condiciones laborales. Un salario inicial de poco más de $ 46.000 por 36 horas de labor semanal lejos está de ser atractivo para quienes podrían incorporarse a un sistema que requiere de una inyección sustancial en recursos humanos. Si a ello les sumamos las pobres condiciones de trabajo que se ofrecen, con falta de personal, insumos e infraestructura adecuada, la complejidad se acrecienta.

En la paritaria anterior, quedó pendiente la cristalización de la propuesta de ingreso para todxs lxs residentes que egresan en 2020 a partir de octubre, lo que sería una forma de paliar, al menos en parte, la escasez de personal. Ello deberá confirmarse, al igual que la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las residencias, con avances concretos en derechos para lxs trabajadorxs. Otra cuestión atinente a la problemática de personal es la inadmisible demora en el pago de los salarios a quienes se han incorporado recientemente, habiendo comprometido el Ministerio su efectivización para el inicio del mes de agosto, en muchos casos luego de cuatro meses de espera.

Una situación que ameritó varias intervenciones en el Congreso y que es parte fundamental de los reclamos es la falta de pago de la asignación estímulo de $ 20.000 – comprometido por el Ministerio de Salud nacional – a un número muy importante de trabajadorxs, en particular en el primer nivel de atención dependiente de los municipios y en las dependencias provinciales donde no se ha percibido, como áreas de Salud mental y CPA. La decisión connota una discriminación notable, sobre todo teniendo en cuenta que el personal afectado viene brindando respuestas desde el primer día de la emergencia y es parte indispensable del sistema de atención durante la pandemia.

Related posts

Duro poco: El patrullero de “lujo” recuperado del narcotrafico fue destrozado en un choque

admin

La federal detuvo en La Plata a 17 “arbolitos” y secuestro 4 millones de pesos

admin

Sin anuncios de obras concretas Garro y Bereciartua se reunieron en La Plata por las “inundaciones”

admin

La Provincia prohíbe la suspensión del servicio eléctrico y de agua

admin

Atraparon a dos delincuentes chilenos acusados de múltiples robos en la ciudad

admin

Aniversario La Plata: Será el 25 de noviembre y posiblemente sin Lali Esposito

admin

Leave a Comment