Noticias

Paritaria: Médicos se sumaron a los estatales y docentes y aceptaron la oferta salarial del gobierno bonaerense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó un 34 por ciento de aumento salarial promedio que había sido ofrecido el pasado jueves en la primera reunión paritaria de 2019 con el gobierno provincial.

La aprobación fue por el voto de la “inmensa mayoría” de delegadas y delegados que participaron del congreso gremial provincial realizado en la sede sindical porteña de Avenida Caseros 4140, en representación de los 13 mil profesionales de la salud. El acuerdo alcanza a los 80 hospitales bonaerenses, más los centros de salud también dependientes de la provincia (el gremio también representa a hospitales municipales y el Hospital Posadas de El Palomar, dependiente de Nación).

El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de CICOP votó también “mantener estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo”, en tanto que también manifestaron el “apoyo a las seccionales municipales para que puedan alcanzar el acuerdo logrado en la órbita provincial”.

“Valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho”, expresó al finalizar el congreso gremial la presidenta de CICOP, Marta Márquez, en la sede sindical de Avenida Caseros 4140 (CABA).

CICOP completó este año 15 días de medidas gremiales, con siete paros de 24 horas y cuatro de 48. El último paro fue de 24 horas el 26 de junio pasado, con la instalación de una carpa sanitaria de protesta frente al Congreso Nacional para visibilizar la lucha del único gremio que no había sido llamado a paritarias en todo 2019.

Más información: el gremio CICOP detalla en primera persona el acuerdo paritario

Luego de quince jornadas de paro y un plan de acción que incluyó actividades locales, movilizaciones conjuntas y hasta la instalación de una Carpa sanitaria en la plaza de los Dos Congresos, finalmente el Congreso de Delegadxs que sesionó el sábado 20 de julio resolvió por muy amplia mayoría – más del 90 % de las asambleas – aceptar en disconformidad la propuesta que el Gobierno provincial realizara en la reunión paritaria de la Ley 10471 del jueves 18, decidiendo mantenernos en estado de alerta a fines de monitorear el cumplimiento de cada uno de los ítems que, no sin esfuerzo, llegaron a consensuarse en la mesa de negociaciones.

El Congreso valoró positivamente haber logrado la convocatoria, en tanto no pareció observarse de parte de las autoridades voluntad para ello en casi siete meses de transcurrido el año por su política de intentar imponernos una pauta salarial equivalente a la de la paritaria general que rechazamos. Además, el aumento salarial a final del período llega a un 34 % promedio de bolsillo, bastante superior al logrado por los estatales de la Ley 10430, cuyo acuerdo no llegaría a alcanzar el 29 %. Sumado a ello, el compromiso de puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y las Comisiones de Recursos Humanos a partir del 1 de agosto constituyen otros de los avances que influyeron en la aprobación de la propuesta.

Una propuesta integral: La proposición gubernamental debía ser de carácter integral, incluyendo oferta salarial y varios de los componentes que hacen a nuestras condiciones laborales y al funcionamiento del sistema sanitario. En relación a lo salarial, el incremento se basa en: 1) Aumento de las bonificaciones a partir de mayo, equiparándolas al del básico; 2) Aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio; 3) Recategorización a partir de setiembre, tomando la categoría 17 como base de cálculo para los básicos más un aumento de dos puntos porcentuales al propio básico; 4) Incremento de 2 puntos porcentuales en noviembre y cláusula de revisión en ese mes.

La propuesta totaliza un aumento de un 34 % de bolsillo en el mes de noviembre, incluyendo en la misma a residentes, becarixs y valor de los reemplazos de guardia en la misma proporción. El Gobierno se comprometió a pagar los retroactivos que devienen de las bonificaciones de mayo y la cláusula automática por planilla complementaria en fecha similar al salario del mes de julio (primeros días de agosto), pero con recibo separado. El pago correspondiente a la inflación de julio equivale a un 24,5 %, debiendo corroborarse con la publicación oficial si finalmente esa cifra se compadece con la realidad. Si hubiera una diferencia, deberá ser compensada.

Con respecto a los temas extrasalariales, el acuerdo contempla la puesta en ejecución a partir del próximo 1 de agosto del Reglamento de Residentes consensuado con el área de Capacitación luego de múltiples encuentros. El mismo contiene numerosos avances para el sector, resaltando la reducción de la jornada laboral a un máximo de 8 horas diarias, la inclusión formal de la discusión salarial y de condiciones laborales en paritaria a través de su representación gremial, así como la formalización del descanso post-guardia, de los aguinaldos y los aportes a la Obra Social, entre varios más.

También se acordó la puesta en funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias desde el 1 de agosto, cuestión que permitirá la intervención de las seccionales de CICOP en los debates acerca de las necesidades de personal en los servicios para que las decisiones sean colectivas, no unilaterales. Ya contamos con el texto que permitirá la implementación, debiendo constituirse las mismas a partir de la fecha mencionada. Será una nueva tarea la de reclamar que las comisiones se constituyan, dicten su reglamento de funcionamiento y empiecen a analizar la coyuntura de cada establecimiento hospitalario.

En la propuesta de los funcionarios, los mismos se comprometen también a la interinización de las y los 166 becarios que aún restan. A cien de ellos, los pasarán a la planta interina al 15 de agosto, mientras los 66 restantes se completarán al 30 de noviembre. A la vez, adquirieron el compromiso de resolver los expedientes demorados de Concursos de Ingresos y Funciones, así como de completar los numerosos trámites pendientes de resolución, al 30 de noviembre. Finalmente, acordaron impulsar las leyes de excepción con actual estado parlamentario, incluyendo la designación en planta permanente de interinos y becarios prolongados y los pases de Ley para profesionales que revistan en la Ley 10430.

En el tema previsional, se definió la prórroga de la posibilidad de acceder a la jubilación con los requisitos de la ley vigente sin pagar cargo deudor hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, se pautó una Mesa Técnica para abordar la problemática de la implementación del Decreto de Desgaste Laboral para el 18 de setiembre de 2019, poniendo especial énfasis en resolver en el lapso más breve posible la situación que emana del aporte del 16 % que venimos realizando desde la firma del decreto. Entre otra cosas, deberá considerarse esa diferencia en aras de incorporar beneficios para quienes estén en condiciones de jubilarse próximamente.

Una valoración positiva: La valoración de nuestro sindicato en relación al cierre de esta etapa es altamente positiva. En un contexto desfavorable, ante un Gobierno que ha desarrollado una fortísima impronta antisindical y que sigue sin considerar a la Salud Pública dentro de sus prioridades, el hecho de haber conseguido la convocatoria y que los funcionarios, a regañadientes, se deban sentar a discutir con CICOP la situación de hospitales y centros de salud, es una conquista. Que la propuesta sea integral, comprendiendo un ingreso salarial bastante por encima del acuerdo de la Ley 10430 y que tenga varios avances en condiciones laborales también está dentro de las cuestiones a considerar como beneficiosas.

Sin lugar a dudas, una vez más ha quedado demostrado que pelear vale la pena. No sólo por defender convicciones y miradas propias, sino también porque se consiguen avances. Aunque insuficiente, no tendríamos por delante un mejor salario, ni un nuevo reglamento de residentes, ni la intervención sindical para fijar los planteles de cada establecimiento ni cada uno de los compromisos que asumió el Gobierno de María Eugenia Vidal si no hubiéramos llevado adelante nuestro plan de lucha. Seguiremos bregando por mejores condiciones para lxs trabajadores de la Salud, por una Salud Pública de calidad al servicio de la población y por los derechos que deberemos defender y seguir conquistando. Esa seguirá siendo la tarea de CICOP en el tiempo que viene.

Related posts

Micros de La Plata y la región subirán, bajarán y cobraran solo por la puerta trasera

admin

Garro visitó una PyME platense exportadora de productos de magia a nivel internacional

admin

Elecciones 2019: Lorena Riesgo saco el pie del “Lavagnismo” y cruzo al Fernandez-Fernandez

admin

Inminente expulsión del decano de la UTN Regional La Plata, renunciaron ya 6 secretarios y el vice

admin

Cooperativas vuelven a acampar frente al municipio en reclamo de aumento salarial

admin

Por obras de ABSA en la Usina del Bosque podría faltar agua en buena parte de la ciudad hasta el jueves

admin

Leave a Comment