Noticias

Presos de La Plata fabricaron palos de hockey para dos clubes de barrio

Internos de la Unidad 9 La Plata entregaron en las últimas horas 32 palos de hockey que elaboraron en los talleres del establecimiento carcelario a representantes de dos clubes en una experiencia que incluyó capacitación laboral, reinserción y solidaridad.

Cinco internos trabajaron durante un mes cortando, lijando y pintando las maderas que donó la ONG Puentes Solidarios, que fue fundada por el padre de uno de los privados de libertad que tiene vocación de ayudar.

Las beneficiarias de la donación son integrantes del Club 19 de Noviembre de Los Hornos y una ex jugadora de la misma entidad que luego de mudarse emprendió un proyecto solitario para enseñarles a los niños de su nuevo barrio a jugar al hockey y de ese modo sacarlos de la calle.

Sobre la importancia del oficio aprendido en la carpintería la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 9, Fernanda Noemí González, destacó: “Queremos que todos los internos tengan un oficio para que cuando salgan puedan mantenerse en libertad. Les enseñamos costura, carpintería, panadería, peluquería para que al salir a la calle cuenten con herramientas para ingresar al mercado laboral”.

El Director de la Unidad 9, Sergio Rodríguez, también destacó que este tipo de actividades “reconfortan el corazón y el alma. Los internos se sienten muy bien cuando están realizando algo que saben que el fin es solidario”.

Por su parte, Stella Maris, quien recibió 16 palos de hockey en representación de su hija contó que juntas dos veces por semana enseñan a jugar al hockey a niños y niñas que tienen entre 3 y 14 años en la plaza de 153, 74 y 75: “Mi hija había empezado a jugar en el Club 19 de Noviembre y cuando nos mudamos las chicas nos prestaron algunos palos para replicar la experiencia. Los nenes de este modo aprenden un deporte que de otro modo no podrían, porque es un deporte caro, que no es accesible para todo el mundo, después les damos una leche o jugo si hace calor y de ese modo están contenidos, no están en la calle aprendiendo cosas malas. Mi hija está haciendo esto por amor, y yo creo que a los internos también les va a dar mucha alegría cuando les traigamos las fotos de los nenes jugando con estos palos que ellos hicieron”.

Gustavo, uno de los internos que participó del proyecto comentó que “la idea surgió con uno de nuestros compañeros que sabía hacer los palos de hockey y junto con la Fundación de Puentes Solidarios que nos dio una mano con los materiales lo pudimos llevar a cabo para empezar a entregar a los chicos con la idea de fomentar el deporte, la buena educación, el jugar en equipo y el compartir”.

Por último, el Director de Formación e Inclusión Socio Laboral del Ministerio de Justicia, Ariel Roldán, destacó que “esta vez a nosotros nos tocó ser intermediarios. Generamos muchos talleres y actividades en distintas Unidades y nuestra idea es complementar el enorme laburo que hace el Servicio Penitenciario, acercar a la Unidad 9 con la sociedad civil”.

Related posts

Udocba reclama computadoras a Educación para continuar con la tarea pedagógicas de los docentes

admin

Paso 2019: Veronica Rivas entre las caras nuevas del Radicalismo de Cambiemos en La Plata

admin

Se mueve el concejo deliberante Dario Musto pedirá licencia y asumirá el peñista Franchesco Arriaga

admin

Elecciones 2019: Victoria Tolosa Paz: “Sólo en el microcentro ya cerraron más de 70 locales”

admin

YPF aumento sus combustibles y lo seguirán las demás petroleras

admin

Agrupación estudiantil de Izquierda denuncia intento de “proscripción” en Ciencias Jurídicas

admin

Leave a Comment