Noticias

Presupuesto 2020: Habilitar un negocio en La Plata costara no más 1000 pesos desde el año próximo

Tras desarrollarse la primera reunión de debate entre concejales y funcionarios se conocieron datos de como se aplicara a grandes rasgos el Presupuesto 2020. Para habilitar comercios solo se necesitaran 1000 pesos, para fomentar la regularización de los mismos.

Según explicaron desde el APR “fuimos cambiando a lo largo del tiempo, primero habia que pagar en relación a lo facturado por ingresos brutos, luego pasamos a un monto sobre los metros cuadrados y ahora definimos solo deberán abonar un monto cercano a los 1000 pesos mas que como una política recaudatoria es buscar que mas negocios que regularicen.”

El encargado de detallar la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva fue el titular de APR, León Salim, quien mencionó: “El año pasado separamos en dos la ordenanza: Una con cuestiones más coyunturales que es la Impositiva, y otra que tiene más estabilidad en el tiempo, y es lo que hace a la Ordenanza Fiscal”.

“Es importante mencionar que mantiene los mismos principios de la gestión iniciada por Horacio Prada, que tiene el criterio de progresividad, para generar una mayor equidad, teniendo en cuenta la distinta capacidad contributiva de los sectores”, resaltó.

Asimismo, destacó que “a pesar de la inflación y de la actual situación, se ha registrado un desempeño de recaudación relativamente bueno comparado con otras agencias recaudatorias”.

También señaló que por el pago de la deuda de antenas se registró un fuerte ingreso debido a que el pago de tasas en ese sentido, aumentaron considerablemente ya que estaban desactualizadas.

“Los principios rectores tienen que ver con hacer un sistema tributario más equitativo y con reducir trámites, buscando la desburocratización y apuntar a la producción”, enfatizó.

En cuanto a las tasas, Salim expresó que se prevé un aumento promedio del 44% de la Tasa SUM, salvo en las categorías más altas de más de 5 millones de pesos. “Todo está previsto con valores por debajo de la inflación y están basados en el revalúo que hizo ARBA en 2018”, dijo.

Asimismo, indicó respecto a la Monotasa: “una de las modificaciones que hicimos es el cambio por un monto fijo, ya que no se persigue un fin recaudatorio, y reemplazamos montos que dependían de las dimensiones de los locales por un monto fijo en los comercios. El objetivo de estos derechos es para incentivar a los comercios a regularizar su condición e incluso se puede hacer on line. Debido a esto, se realizó este año el lanzamiento de la habilitación de trámites web. Ahora no hay excusa para no regularizar la situación de los comerciantes”.

Uno de los anuncios importantes fue la exención y condonación automática de deudas para los clubes de barrio y asociaciones civiles, que según se estima va a beneficiar a 102 entidades de acuerdo a las deudas registradas.

Related posts

La Plata sin agua, el miércoles habrá un masivo corte por obras

admin

La CPM solicitó una audiencia pública para discutir el código de convivencia de La Plata

admin

Paritaria Docente: El 12 de marzo se abonará el remanente de la paritaria 2019

admin

El “Frigorífico Gorina” fue elegido como empresa bonaerense para exportar carne a EEUU

admin

Avanzan los controles de salubridad en granjas avícolas de la ciudad

admin

Olmos: Pareja de menores practico un aborto e incinero el feto de 5 meses, si fuera legal se hubiera evitado

admin

Leave a Comment