Noticias

Realizan operativo de fiscalización en el Mercado Regional para garantizar cumplimiento de los precios de frutas y verduras: clausuran 6 comercios

Agentes de la Municipalidad de La Plata desplegaron esta madrugada un operativo de control de precios en las naves centrales del Mercado Regional de Avenida 520 y 116, para garantizar los valores acordados de frutas y verduras, y dar cumplimiento a la Ley de Abastecimiento. Detectan subas del 100% en productos y clausuran 6 locales.

El operativo se desarrolló con el objetivo de regular la formación de precios que realizan las empresas emplazadas en el Mercado, las cuales se encargan de proveer –de forma mayorista- los productos de consumo a las verdulerías de toda la región.
“El espíritu de esta medida es controlar los precios acordados de los productos, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Estratégicos; Juan Manuel Martínez Garmendia, quien encabezó el operativo junto a la Secretaría de Control Ciudadano y la Defensoría Ciudadana de La Plata a cargo de Tulio Marchetto.
En ese marco, informó que “durante el operativo se detectaron productos con una suba de hasta el 100% en el valor de venta, respecto al precio que mantenían en la previa de la pandemia por el Coronavirus, por lo que se procedió a la clausura de 6 puestos”.
Garmendia precisó que “se verificaron subas que alcanzaban al doble en esta etapa de aislamiento, tal el caso del brócoli qué pasó de 200 a 400 pesos la jaula; el coliflor que costaba 300 pesos y hoy estaba 700; los huevos que pasaron de 1.500 a 3.000 pesos el maple y la acelga qué pasó de 200 a 400 pesos por atado”.
Asimismo, se detectaron importantes subas en el valor de la papa (de 250 a 400 la bolsa de 17 kilos) y la cebolla (de 300 a 500 pesos los 17 kilos), las cuales subieron más de un 80% respecto a su valor previo a la cuarentena, entre otros productos.
“Durante el operativo se verificaron precios acordados entre el Mercado y la Municipalidad como la naranja donde en el primer operativo costaba 1.000 y hoy se encontraba a 600; la manzana que respetaba el mismo valor de 45 pesos el kilo; o el tomate que seguía en precio, dando cumplimiento a lo establecido”, valoró.
Conjuntamente, se aclaró que “a un mes del primer operativo y a partir de este procedimiento, las áreas competentes continuarán fiscalizando el cumplimiento de los precios acordados”. En ese contexto, el Municipio se encargará de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente para evitar que haya abusos en los precios.
Cabe destacar que en aquellos casos donde se estaba incumpliendo con los valores estipulados, se labraron actas de infracción y clausura, para luego proceder con la sanción correspondiente. Por su parte, los privados a cargo de la compra y venta deberán retrotraer los precios para cumplir con la medida dispuesta.
Vale recordar que a partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo.
De este modo, y a los fines de garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 90 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.
Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no está subiendo el precio de los productos.

Related posts

Frigolar sumo 10 contagios y junto al frigorífico Gorina ya suman más de 100 aislados

admin

Acueducto Norte: Desde el sábado comenzará a funcionar

admin

#FotografiarNoesDelito: Reporteros gráficos y periodistas de La Plata repudiaron las detención de Bernadino Ávila y Juan Pablo Barrientos

admin

Paso 2019: Saintout recorrió varios barrios con sus prencadidatos a cuestas

admin

Destrozaron mas de 6 autos en un complejo de viviendas en Villa Elisa y los vecinos reclaman seguridad

admin

ABSA: Un centenar de vecinos volvieron a manifestarse contra el caro y deficiente servicio

admin

Leave a Comment