Noticias

Se presentó un Amparo para que la Justicia vuelva a funcionar por teletrabajo

Un abogado de La Plata interpuso un amparo colectivo solicitando el inmediato restablecimiento de la prestación del Servicio Esencial de Justicia mediante la urgente, inmediata y definitiva implementación, puesta en funcionamiento y aplicación de las modalidades de “teletrabajo”. Quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nro. 1, a cargo del Dr. Terrier.

El Dr. Román Nieves, letrado que efectuó la presentación, consignó que “Con el proceso de modernización que llevó adelante por años la Suprema Corte, la Justicia Provincial hoy cuenta con todas las herramientas tecnológicas y normativas para volver a brindar su servicio en forma regular mediante el teletrabajo de sus empleados. Existiendo esas condiciones, que no se preste el servicio esencial de uno de los tres poderes del Estado es absolutamente inconstitucional”.

En el marco de la pandemia de coronavirus, desde el 16 de Marzo pasado la Suprema Corte de la Provincia declaró asueto, y limitó la atención a los expedientes que resulten urgentes o que no admitan postergación, dejando solo guardias mínimas y con Juzgados de turno. Así, las causas que se encontraban en trámite quedaron virtualmente paralizadas y sin movimientos procesales. Esta circunstancia se extendió el día de ayer nuevamente hasta el 26 de Abril.

“La justicia es un servicio esencial, garantizado por la Constitución Nacional y Provincial, y los tratados de derechos humanos. Los habitantes de la Provincia hoy tienen sus derechos vulnerados por una simple resolución de la Suprema Corte, que ya no tiene razonabilidad ni fundamento. Con las herramientas tecnológicas la Justicia puede funcionar sin poner en riesgo de contagio a nadie, ni empleados, funcionarios, jueces o abogados.” dijo el Dr. Nieves, quien por último destacó “Los abogados además vimos reducir nuestros ingresos a cero. Dependemos del avance de los expedientes para poder mantener a nuestras familias, y hoy todo está detenido, mientras los gastos para ejercer la profesión siguen fijos. De seguir esto así, en poco tiempo miles de abogados no podrán subsistir.”

Ahora es la propia Justicia quien deberá resolver si vuelve a funcionar aplicando la tecnología.

Related posts

Tras la sanción de la Ley Impositiva, Martín Insaurralde cuestionó a los Intendentes de Cambiemos

sysadm

Detuvieron a colombiano en Caba que cometía robos en La Plata y quedo filmado en la Autopista La Plata

sysadm

ATSA La Plata promueve la construcción de Vínculos Saludables con charlas de Violencia de Genero

sysadm

Buscan promover desarrollos inmobiliarios para reactivar el mercado inmobiliario

sysadm

Ya está funcionando el laboratorio de alcohol en gel de ATE y la CTA A bonaerense

sysadm

El fiscal Alvaro Garganta suma una nueva denuncia para su destitución

sysadm

Leave a Comment