Noticias

Un platense preso en Guatemala pide ayuda para volver al país

Gustavo Ferrari está próximo a cumplir su condena en el país centroamericano. En un llamativo fallo, al no contar con el dinero para pagar una multa impuesta, podría ser sentenciado nuevamente a 47 años de cárcel. Familiares, amigos y funcionarios buscan que se aplique una convención de la OEA para su traslado a la Argentina.

En 2015, un tribunal de Guatemala condenó a seis años de prisión al ciudadano platense Gustavo Ferrari, quien intentó salir del país en septiembre de 2014 con 206 mil dólares sin declarar. Además, se le impuso una multa “igual” a la cifra no declarada y su posterior expulsión del país tras cumplir la sentencia.

Ahora, con la sentencia firme sin apelar y a pocos meses de cumplir la pena impuesta, la única manera de quedar en libertad es pagando al Estado guatemalteco una multa millonaria. De lo contrario, según el Código Penal del país centroamericano, la deuda se convierte en días de prisión y podría ser condenado a 47 años de cárcel.

A esto se le suma que Gustavo Ferrari podría ser trasladado desde el Centro de Detención preventivo para varones de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, donde se encuentra en aceptables condiciones y monitoreado permanentemente por el Consulado argentino, a otro instituto carcelario del interior del país.

En los últimos meses, según explicaron allegados, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que se inició la gestión judicial para que se aplique la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

Así las cosas, los amigos y familiares de Ferrari, intensificarán en los próximos días los contactos con los funcionarios argentinos y no descartan también realizar una presentación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Related posts

Diego Rovella “No es bueno que discutamos de política cuando hay tanto para hacer en este momento tan grave”

admin

Línea Roca: renovación del paso a nivel Avenida 14 de Berazategui

admin

Taxis, remises y transportes escolares podrán hacer delivery en La Plata

admin

El Hospital Romero en la decadencia de la decadencia de infraestructura

admin

Municipales de La Plata podrían cobrar 17% de aumento en septiembre, un bono de 3000 pesos y la cuota de octubre

admin

La Unidad Carcelaria de Olmos renovó su sector para abogados y reclusos

admin

Leave a Comment